La figura del abad Antonio José Ruiz de Padrón acerca al Concello de Vilamartín de Valdeorras y al Cabildo de La Gomera,según afirmó el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses,Aurelio Blanco Trincado,que anunció la propuesta de hermanamiento que realizó e n su momento e Organismo insular,coincidiendo con el bicentenario de las Cortes de Cádiz,a las que perteneció el que el próximo mes de marzo será nombrado ‘Hijo Predilecto’ de su Isla natal.
'Históricamente,Ruíz de Padrón vincula la isla de La Gomera con Vilamartín. Allí nació y aquí murió',dijo Aurelio Blanco.
El propio Alcalde Vilamartinés,Enrique Álvarez Barreiro mostró su satisfacción por esta posibilidad que habrá que estudiar pormenorizadamente especialmente por su coste económico.
Resaltó la importancia del personaje histórico que estrechó los lazos entre La Gomera y Vilamartín,una relevancia que quedará de manifiesto el próximo 18 de febrero,a las 20,00 horas,en el Consistorio de O Barco. El salón de actos acogerá la conferencia del doctor en Geografía e Historia José Ignacio Algueró Cuervo titulada 'Ruiz de Padrón: de La Gomera a Valdeorras,una vida en defensa de la libertad'.