La Asociación de Vecinos La Mérica,pretendiendo recoger las preocupaciones e inquietudes que suscita la actual situación de nuestro municipio entre sus vecinos y para hacer una reflexión sobre los temas de actualidad,quiere exponer lo siguiente:
– SUPRESIÓN DE LA LÍNEA MARÍTIMA INTERIOR DE LA GOMERA:
La Asociación de vecinos La Mérica manifiesta su disconformidad ante la eliminación de este servicio,ya que supone una drástica limitación en la comunicación y tránsito de viajeros. Además causa graves perjuicios tanto para la población local como para su actividad económica y ocasiona un retroceso en el desarrollo del municipio.
El hecho de que se haya producido en plena temporada alta turística agrava la situación de insuficiencia en las comunicaciones,a pesar de las modificaciones establecidas desde el primero de febrero por la línea interior de guaguas,y hace necesaria una solución urgente y la puesta en marcha de una alternativa que proporcione una adecuada conexión entre el puerto de S.S. y VGR.
Reclamamos a las autoridades competentes que se garanticen unos medios de transporte suficientes y con horarios que cubran,tanto las necesidades de los vecinos que no poseen vehículo (hospital,médicos,estudios,gestiones,compras..),como el enlace con Tenerife,y que ayuden a mejorar el acceso a nuestro municipio y la calidad de vida de sus habitantes.
-LA OBRA EN EL BARRANCO:
Como ya se había previsto,y esta Asociación había advertido,las molestias de ruido y polvo,así como el impacto visual que la ejecución de las obras del barranco provoca,se están apreciando de forma patente,afectan a la vida personal y a la imagen del pueblo como lugar de vacaciones,y contribuyen al malestar de vecinos y visitantes,con pérdidas de clientes en las zonas más afectadas,perjuicios en las plantaciones cercanas etc.
Ante esto,pedimos información sobre los medios de control y seguimiento que El Ayuntamiento,como responsable y garante de los acuerdos tomados en pleno extraordinario de septiembre sobre el barranco,esté realizando para el cumplimiento de las medidas correctoras del impacto medioambiental que la empresa adjudicataria de la obra debe llevar a cabo y así como de las modificaciones al proyecto original acordadas con los responsables de la empresa ejecutora,destinadas a paliar,en la mediada de lo posible,los riesgos que conllevaba el excesivo estrechamiento planificado en el proyecto.
-TELECOMUNICACIONES:
Se cumplen ya más de cuatro meses sin cobertura de telefonía móvil en la zona baja del municipio. Aun reconociendo los esfuerzos de los responsables del Ayuntamiento por buscar una solución al problema,la ausencia de servicio durante tiempo tan prolongado está ocasionando considerables daños económicos,sociales y laborales.
Ante está insostenible situación,solicitamos que,tanto las compañías telefónicas,como las autoridades competentes intensifiquen sus esfuerzos para el inmediato restablecimiento de las comunicaciones móviles.
Asimismo reclamamos que se resuelvan los problemas de señal de TDT y que se complete el número de canales disponibles en la zona baja del municipio.
-SEGURIDAD CIUDADANA Y ACTUACIONES POLICIALES:
Son muchos los vecinos que nos han manifestado su malestar por la forma en que se han llevado a cabo las últimas intervenciones,de algunos agentes del orden,encaminadas a resolver la situación generada en la plaza San Pedro y en La Playa.
Esta asociación entiende que los espacio públicos están destinados a la comunicación,el esparcimiento y diversión de absolutamente todas las personas. Si bien entendemos que es obligación de todos hacer un uso apropiado de ellos,cumpliendo unas determinadas normas,pero asimismo,entendemos que el buen trato y el respeto a todos los ciudadanos por igual es un deber en el cumplimiento de la labor policial y un derecho consagrado por La Constitución (Título I “De los derechos y deberes fundamentales” Artículo 10.1: La dignidad de la persona,los derechos inviolables que le son inherentes,el libre desarrollo de la personalidad,el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.)