Así se señala en un comunicado del PP local en el que se afirma que “en diferentes puntos del municipio se concentran serios problemas de insalubridad y de contaminación ambiental”.
Uno de ellos según los Populares es “la rotura en diferentes puntos de la red de saneamiento está provocando la degradación de los suelos,la contaminación del subsuelo por filtraciones y la generación de potenciales focos de infección. Por su especial incidencia y afección a propiedades privadas de vecinos del municipio resulta perjudicial el tramo de la red a su paso por el caserío del Drago,como así se puede evidenciar en las fotografías adjuntas. Tal es el estado de abandono que los vecinos de este núcleo tampoco cuentan con los imprescindibles contenedores donde depositar sus residuos domésticos”.
Se apunta que “a esta problemática en el sistema de canalización viene a sumarse al estado de abandono en que se encuentran los contenedores de basura ubicados en una céntrica calle de Playa de Santiago. El efecto adverso de esta negligencia deteriora considerablemente la salud pública de los vecinos y la imagen turística de este núcleo poblacional en un momento especialmente delicado para este sector” Informan que “los vecinos de esta localidad han trasladado sus quejas a este grupo de la oposición ante la pasividad e indiferencia del grupo de gobierno”.
Estos alarmantes casos de insalubridad tienen su “corolario en la proliferación de vertidos ilegales de escombros en parajes naturales del municipio”. Destacando que “el más grave y problemático de estos vertidos ha sido la aparición de lápidas del cementerio municipal en la base de uno de nuestros monumentos naturales y culturales más importantes: la montaña del Calvario o Tagaragunche”.
El grupo municipal del Partido Popular considera que este tipo de cuestiones trascienden la” incompetencia en la gestión diaria de esta Corporación y pone en evidencia un notorio problema político: la ineficacia e ineptitud del Alcalde de este municipio”.
Consideran que “esta es una más de las consecuencias de las prioridades del presupuesto aprobado por este grupo de gobierno y por un Alcalde que lleva al frente de esta institución durante más de tres legislaturas. No estaría por demás que ejerciera el cargo con la mayor de las responsabilidades y dejara de considerar el cargo público como una opción laboral ociosa y bien remunerada. Los ciudadanos no comprenden qué justificación tiene liberar a cuatro cargos públicos con cargo al presupuesto mientras el municipio se empobrece notablemente cada día que pasa”.
El Partido Popular de Alajeró insta al grupo de gobierno a una actuación urgente a esta problemática así como la redacción de un proyecto integral en esta materia que contemple actuaciones en todos los núcleos poblacionales que carezcan de este servicio público prioritario.
Hay una cuestión más que recorre el municipio y lo hace en forma de pregunta: ¿cuándo piensa proceder el alcalde de este municipio a reducir drásticamente los abultados gastos de este sobredimensionado grupo de gobierno? Los ciudadanos de este pueblo merecen un gobierno municipal serio y trabajador que anteponga el interés general al particular.