El diputado gomero recordó que Canarias,“su desarrollo económico y social,su cohesión,su conexión entre las islas y exterior,depende del transporte aéreo,instrumento esencial para nuestro modo de existencia actual”. Indicó que tal es la importancia de este medio que siempre la legislación ha contemplado apartados específicos para garantizar esas conexiones,como puede ser la declaración de obligaciones de servicio público promoviendo que existan distintas ayudas del Estado para garantizar esos transportes.
En este sentido,señaló que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001,el transporte aéreo inició un camino de muchas dificultades. ´”La crisis financiera ha agravado la situación de forma considerable; en la última década ha habido una caída de ingresos y un incremento de costes,también por el aumento del precio del petróleo”,relató Cruz,y agregó que esta pérdida de competitividad del transporte aéreo “ha llevado a un incremento notable de las tarifas a pagar por los ciudadanos”.
El vicepresidente de la Cámara destacó que Canarias “se vio castigada de forma contundente en 2008 y 2009 por el descenso constante de conexiones,produciéndose una pérdida constante de pasajeros y un aumento del precio de los billetes,de tal forma que la llegada de turistas extranjeros pasó de 9,2 millones en 2008 a 7,9 millones en 2009 y se registraron casi cuatro millones de pasajeros menos en ese mismo periodo”.
Sin embargo,continuó,el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no miró a otro lado,sino que con la colaboración del Gobierno de Canarias introdujo un conjunto de acciones extraordinarias para la dinamización de sector turístico,entre ellas la bonificación a las tasas aéreas”. La medida se implantó en el segundo semestre de 2009 y,según Cruz,“tuvo un éxito sin precedentes,pues mejoró la competitividad,trajo consigo un nuevo record de pasajeros e incrementó de forma notable el negocio turístico”.
El diputado lamentó que ahora,“las cosas no sean como antes,porque hasta hace unos meses había un Gobierno socialista sensible con esta tierra,pero ahora tenemos un Gobierno del PP que engaña desde el primer momento a los canarios”. En este punto,recordó que en la pasada legislatura,el portavoz del PP decía en la Cámara regional que la bonificación a las tasas “era una medida buena pero insuficiente”,y también la consejera de Turismo (PP) “defendía que la reducción de tasas debía llegar al 100 por cien mediante la bonificación,como mínimo,hasta 2012”.
Cruz hizo hincapié en que el Partido Popular “decía una cosa en las Islas,pero al llegar al Gobierno lo primero que ha hecho es suprimir las bonificaciones,con lo que salieron del Gobierno en 2004 mintiendo a los españoles y llegaron en 2011 mintiendo de nuevo a los españoles”. Remarcó que el PP “no sólo suprime las bonificaciones,sino que incrementan las tasas en aeropuertos como Tenerife o Gran Canaria”.
Asimismo,sostuvo que José Manuel Soria “se erosiona solo,porque dice una cosa y hace lo contrario,como lo demuestra que el pasado 3 enero asegurase que el Estado garantizaría las bonificaciones y al día siguiente,el 4 enero,el BOE publicase su supresión”. Por ello,afirmó que Soria “parece que está de oyente en el Consejo de Ministros”. Para demostrar las contradicciones del PP,Julio Cruz,en su intervención en el pleno,puso una grabación de 2010 en la que se escuchaba a José Manuel Soria defendiendo la bonificación a las tasas.
“El mantenimiento y restablecimiento de la bonificación es un derecho de esta Comunidad Autónoma y se tiene que negociar; el Gobierno canario tiene apoyo suficiente para exigir un derecho ante el Gobierno de España. Queremos decisiones reales del Consejo de Ministro,no declaraciones de un ministro en un periódico”,dijo el parlamentario socialista,quien exigió al PP que cumpla con la palabra dada y rectifique. “Lo que hay aquí es mucha cabezonería y sinsabor de Soria hacia Canarias,y por eso ahora quiere castigar a esta tierra”.