«Loscampamentos de Tindouf se han convertido,bajo la influencia de las miliciasdel Polisario,en un terreno fértil para el reclutamiento en las redesterroristas,traficantes de todo tipo y bandas de delincuentes,de ahí lanecesidad de cierre»,dijo el informetitulado «El terrorismo en el norte de África,África Central yOccidental: del 11 de septiembre a la primavera árabe».
Elautor de este informe,Yonah Alexander,director del Centro para EstudiosInternacionales sobre Terrorismo,dependiente del Instituto Potomac,insiste en que la amenaza de al-Qaeda en elMagreb Islámico (AQMI) debería alentar a la comunidad internacional «a tomarsus medidas para la reubicación de laspersonas en estos campos,de acuerdo con los convenios y protocolosinternacionales. »
Elseñor Alexander,en este contexto,dijo que observó durante una visita las oportunidades en Dakhla puestas a disposición de aquellos que habíantenido la oportunidad de escapar de los campamentos de Tinduf para convertirse en ciudadanosproductivos y por lo tanto se benefician de la crecimiento yel progreso experimentado por las provincias del sur. «Estees un derecho humano inalienable»,dijo.
Elinforme,que fue presentado en una conferencia celebrada en el National PressClub de capital Federal de los EE.UU.,bajo el lema: «Cooperacióninternacional en la lucha contra el terrorismo»,subraya en este contexto,la necesidad de encontraruna solución definitiva a la cuestión del Sahara,que es «un obstáculopara la seguridad de la región que impide el despliegue de una verdaderacooperación económica en el Magreb y el Sahel».
Elaño pasado,continúa el documento,los informes de inteligencia y una serie dearrestos han confirmado la existencia de vínculos establecidos entre AQMI y loscarteles de América del Sur a través de operaciones de tráfico de drogas a Europaa través de la región del Sahel,con la complicidad de los miembros delPolisario.
Elinforme también sostiene que el conflicto del Sahara «es una oportunidadpara la expansión de AQMI en la región (…) que es un baluarte y un terrenofértil para el grupo terrorista»,puesto adelante en la escena internacional tras el secuestro,en elcorazón de Tinduf,tres cooperantes occidentales.