La ex alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente

El ministro de Industria,Energía y Turismo,José Manuel Soria,aseguró este martes en la Comisión correspondiente del Congreso que España «no puede permitirse el lujo» de no autorizar prospecciones en busca de petróleo en aguas de Canarias y que «la opinión del Gobierno es que la Comunidad Autónoma debiera poder tener lógicamente un beneficio» al respecto si se si se hallaran yacimientos y,en su caso,se decidiera explotarlos.
«En todo caso ese beneficio lo tendría España,sobre todo si es mucho petróleo,como parece,y es buen petróleo como parece»,agregó Soria.
No obstante,el ministro también quiso también distinguir con claridad entre la fase de prospección,que el Gobierno podría autorizar próximamente,y la de explotación,en el caso de que se determine que existe crudo,y se otorguen permisos,no de prospección,sino de exploración.
El ministro señaló que aunque no hay «evidencia empírica» de estos últimos extremos,la información que les ha llegado «apunta en ese sentido» y que no tiene objeto dejar de aprovechar la posibilidad de realizar prospecciones si,al otro lado de una hipotética mediana,»Marruecos ya las está realizando».
En este sentido,recordó que en 2001 el Gobierno de José María Aznar ya autorizó los permisos 1 a 9 que Repsol solicitó entre las costas de Lanzarote y Fuerteventura y la costa marroquí de Tarfaya,si bien posteriormente fueron paralizados por defectos de forma en relación con el impacto ambiental,así como que,en 2004,y ya gobernando el PSOE,estuvieron otra vez a punto de autorizarse.
Las razones por las que se paralizaron entonces las prospecciones «cuando el decreto ya estaba preparado» fueron «de índole diversa que no viene al caso»,agregó Soria pretendiendo mostrarse enigmático y evitando responder a otras cuestiones que le plantearon algunos diputados,como la de la relación entre este asunto con la delimitación de la mediana entre España y Marruecos.
«Como parece que hay petróleo y gas»,dijo Soria,»y como Marruecos ya está al otro lado de la mediana,lo que vamos a hacer es solicitar audiencia a las administraciones canarias implicadas. Y desde luego,nos vamos a oponer a que haya exploraciones para ver si hay o no hay petróleo·,agregó.