En una gran superficie de una multinacional francesa de la alimentación,he observado que un producto tan singular,típico y representativo de La Gomera como es la miel de palma se encuentra en un stand diferenciado del resto de lineales,pero compartido con otro producto agroalimentario.
El compañero de publicidad de «nuestra miel» nada tiene en común con ésta,llevando a confusiones,además de que la asociación de los dos alimentos produce la depreciación del trabajo de la industria «guarapera».
Su vecino de marketing y venta es la miel de abeja. Pero no una miel de abeja monofloral de una determinada zona geográfica,sino la miel de una conocida marca perteneciente a la multinacional alimenticia Nutrexpa. Así,en la etiqueta de éste producto apícola podemos leer en relación a su origen: mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE.
No debemos permitir que un producto obtenido por pequeñas agroindustrias familiares,de manera artesanal,con limitada producción,vinculado y acotado a una cultura y a un patrimonio tan singular como los palmerales de la Isla de La Gomera,se relacione con una empresa multinacional que tiene fábricas en varios países y exporta su producción a más de medio centenar.
El consumidor no debe confundir un producto apícola que es mezcla de mieles de multitud de países y que posee unas características organolépticas generales,con un producto definido y de cualidades singulares,organolépticamente hablando,como «nuestra» miel de palma.
Con ello,no afirmo que la miel de la Granja San Francisco sea un producto inadecuado e insano,pero sí que hay que definirlo en su nicho de mercado: un buen producto en relación a calidad-precio,que permite que la mayoría de la población puede consumir miel de abeja a un precio económico,pero en ningún caso debe relacionarse con el producto de alta calidad obtenido al final de la cocción de la savia de la Phoenix canariensis,la Miel de Palma.

¿O usted vería lógico colocar en un stand diferenciado del resto de lineales,dos productos tan dispares como un Jamón Ibérico Bellota de Jabugo y una paleta cocida de una marca de gama media?