Según explica el vicepresidente del Parlamento y portavoz parlamentario de Transportes,Julio Cruz,la iniciativa,presentada conjuntamente con el Grupo Nacionalista Canario y que será debatida en Pleno,surge tras entender que el Parlamento de Canarias,como órgano de máxima representación de los ciudadanos canarios,no puede quedarse al margen de esta exigencia.
Cruz recuerda que desde su implantación hace año y medio,el abaratamiento de las tasas aeroportuarias y las bonificaciones a las compañías por el incremento de pasajeros,frecuencias o apertura de rutas han supuesto el principal agente dinamizador de la economía canaria.
Señala que estas medidas del Gobierno de España,unidas a la inestabilidad política del norte de África y al importante esfuerzo de los empresarios turísticos,han traído como resultado el incremento en la llegada de turistas a las Islas en 2011 en más de un millón y la creación de más de 15.000 puestos de trabajos.
El parlamentario gomero subraya que estas cifras se enmarcan en un contexto económico en el que el resto de sectores de la economía continúan con un ajuste a la baja de sus perspectivas para este año,mientras que la tasa de paro en Canarias se ha situado en casi un 31 por ciento al final del cuarto trimestre,hasta situarse en 341.000 desempleados.
El diputado socialista hace hincapié en que tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2012,las bonificaciones a las tasas aéreas en Canarias deberían estar automáticamente prorrogadas. “Sin embargo,el nuevo Gobierno de España no ha garantizado su mantenimiento,expresando ante la opinión pública y representantes políticos y empresariales del Archipiélago mensajes contradictorios”.
Julio Cruz sostiene que esta ambigüedad del Gobierno del Partido Popular “está generando incertidumbre entre los operadores,hasta el punto de que una de las principales aerolíneas que operan en el Archipiélago ya anunciado que se verá obligada a eliminar líneas si no se mantienen las bonificaciones”.
El representante del PSOE explica que,ante este marco de incertidumbre generalizado,las instituciones y representantes empresariales canarios han mostrado su determinación unánime para que el Gobierno de España aclare su posicionamiento al respecto y prorrogue para 2012 el actual régimen de ayudas y bonificaciones.
Cruz remarca que tanto el Gobierno de Canarias como los siete cabildos y los ayuntamientos canarios representados a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se han manifestado en este sentido,como también lo han hecho las cámaras de comercio y las cuatro patronales turísticas del Archipiélago.
Por último,el diputado regional lamenta la falta de implicación que respecto a este asunto está mostrando el Partido Popular desde distintas administraciones canarias,como ha sucedido hoy en el Cabildo de Tenerife,donde ha votado en contra de una propuesta que va en la misma línea.