Los agricultores de San Sebastián de La Gomera vaticinan un año muy difícil para sus cosechas si en las próximas semanas las lluvias de este invierno seco no terminan de llegar. Tanto es así,que se detecta una importante disminución de la adquisición de la papa de semilla,tubérculo que comenzaría a plantarse durante este próximo es de febrero,ante el miedo de muchos cosecheros de que la falta de agua haga peligrar sus cultivos.
En estos momentos y según fuentes del Consejo Insular de Aguas de La Gomera realizadas ayer a TVE en Canarias,la presa de Chejelipes en el término municipal capitalino apenas tiene ya un 10 o 12 por ciento de capacidad de un total de 600 mil metros cúbicos.
Esta situación no es ajena tampoco en el municipio de Hermigua,donde la presa de Mulagua con 700 mil metros cúbicos se encuentra en estos momentos al 35%,mientras La Encantadora en Vallehermoso con 750 mil tiene entre el 50 y el 53%. En cambio,Agulo,municipio donde está ubicada la presa de Amalahuigue con un millón de metros cúbicos está al 80% de su total de capacidad,siendo esta localidad la que más garantizada tiene el agua en estos momentos en toda La Gomera.
Las previsiones meteorológicas no vaticinan en estos momentos precipitaciones importantes para los próximos días,una situación que por lo pronto es anómala y no se corresponde con lo previsto a estas alturas del año,lo que hace pensar que nos enfrentamos en Canarias en general y en La Gomera en particular con un año muy seco según todos los datos.
En la Isla se contabilizan un total de 34 embalses y presas,que se reparten por la geografía insular,y en los que es posible acumular hasta 6 millones de metros cúbicos de agua. Las mismas fuentes añadieron que de forma global se puede estimar que La Gomera tiene en estos momentos un 40% de agua aproximadamente.