Sin conocerse todavía el desenlace de esta convocatoria,del lado de Rubalcaba se situaban 8 delegados de Tenerife,4 de Gran Canaria,1 de La Gomera,2 de Lanzarote y otros tantos de Fuerteventura. A Chacón la apoyaban 6 de Gran Canaria,4 de Tenerife,2 de La Palma y 1 de El Hierro.
Luego,los números bailaron en el recuento de Tenerife. Tras una intensa negociación en un hotel de Adeje,los doce delegados iban a salir de una lista de integración con ocho rubalcabistas y cuatro chaconistas. Pero los de Juventudes Socialistas se sintieron discriminados y decidieron presentar otra candidatura. Finalmente,la votación terminó con 8 para el consenso y 4 para la alternativa.
La primera la encabeza el secretario general de La Laguna y dirigente regional,Javier Abreu,a quien acompañan,entre otros,la diputada Patricia Hernández; el alcalde de Adeje,José Miguel Rodríguez Fraga,y la parlamentaria autonómica y presidenta del PSC-PSOE,Lola Padrón. La segunda la abre el secretario insular de Juventudes,Jonay Rodríguez.
Ahora,el desnivel de la balanza está en manos de la rama juvenil del PSOE. Las fuentes de ambos sectores consultadas por este periódico barren para casa. Los de Rubalcaba suman 8 a 4,mientras que a los de Chacón les sale 7 a 5.
Además de la cita de Tenerife,el PSOE eligió a sus delegados en Fuerteventura y Gran Canaria. En esta,el secretario general insular,Ángel Víctor Torres,se impuso a Augusto Hidalgo por 6-4. A este congreso se había llegado tras el éxito del anterior secretario general del PSC-PSOE y actual eurodiputado,Juan Fernando López Aguilar,en la asamblea local de Las Palmas de Gran Canaria. Los chaconistas también cantaron victoria en Santa Cruz de Tenerife,Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana.
Por mucho que se intente desvincular el congreso federal de la situación interna del PSOE canario,estos resultados son un reflejo de la división que vive el partido. Si en algo coinciden adeptos y detractores de López Aguilar es en que el secretario general regional,José Miguel Pérez,es un “cadáver político”. Esta expresión la soltó ayer una persona que se sienta en la ejecutiva y que respalda a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE. La votación de Gran Canaria lo deja más cerca de los pies de los caballos.
A Pérez le conviene que Rubalcaba sea el próximo secretario general,porque así se le proporcionaría una salida airosa: él iría a la dirección federal y su puesto lo ocuparía un dirigente de Tenerife (Francisco Hernández Spínola o Aurelio Abreu). De lo contario,Chacón promocionaría a alguien afín a López Aguilar (el grancanario Arcadio Díaz Tejera o el palmero Manuel Marcos Pérez,que ya se enfrentó al otro Pérez). De momento,son conjeturas que se resolverán en el congreso regional previsto para antes del verano.
El jueves,durante su visita a Santa Cruz de Tenerife,Rubalcaba ofreció una “representación importante a Canarias” en su ejecutiva.
Ese mensaje se interpretó en clave de relevo. Ese día,Pérez y Spínola fueron fotografiados en el TEA delante del cartel de la película alemana Si no nosotros,quién (Wer wenn nicht wir),de Andres Veiel.
Como en un guión de la serie de televisión La que se avecina,al consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias se le quedó ayer cara de funeral: el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento y secretario general del PSOE en La Orotava,Manuel González,censuró la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.
“Se llevó por delante toda la política de Spínola,que fue quien lo colocó”,contó una fuente del congreso de Tenerife. “Lo ha hecho puré. Paco parece un alma en pena”.
El informe de gestión de los órganos federales del PSOE se aprobó por 111 a favor,27 en contra y siete abstenciones.
Carrera igualada
La carrera por la secretaría general del PSOE está muy igualada,por lo que pronosticar el triunfo de Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón en el congreso de los días 3,4 y 5 de febrero es un apuesta arriesgada. Según el equipo del exvicepresidente del Gobierno,este lleva la delantera en 6 comunidades autónomas: Galicia,Castilla y León,Asturias,Aragón,Baleares y País Vasco,además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Andalucía es una de las federaciones más importantes del partido,al ser la que mayor número de delegados aporta al congreso federal. El secretario general del PSOE-A,José Antonio Griñán,encabezará la lista de los 55 delegados de Sevilla tras un “duro” acuerdo.
La exministra de Defensa calcula que ha superado a su rival en al menos diez provincias. El PSC ha cerrado la lista de los 101 delegados de Cataluña. La comitiva acudirá en apoyo de Carme Chacón,aunque no hay la consigna oficial de votarla. El primer secretario del PSC,Pere Navarro,liderará la candidatura,que incluye al exministro Celestino Corbacho.