La Consejería de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha remitido cartas a todos los operadores marítimos de Canarias,anunciándoles el inicio del procedimiento de libre concurrencia,para cubrir el servicio marítimo entre las localidades gomeras de San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey. De este modo,el Gobierno intenta buscar una alternativa al anunciado cese de actividad de Fred Olsen en esa línea a partir del próximo uno de febrero,puesto que se trata de un servicio altamente deficitario.

Así,las líneas marítimas que lo deseen podrán presentar sus solicitudes para operar entre la capital gomera y Valle Gran Rey en régimen de exclusividad,pero sin compensación económica por parte de la administración.

El cambio en el modelo deriva de la imposibilidad de mantener el servicio en las circunstancias actuales,de fuerte restricción en los presupuestos públicos,pero,sobre todo,con un incremento desmesurado del déficit que arrastra la línea en cuestión.

De hecho,cuando Fred Olsen comenzó a operar en esta línea en 2009,la subvención a percibir era de un millón de euros anuales,una cifra que alcanzaría los 4.960.000 euros al año,de seguir cubriendo el déficit acumulado durante 2012,es decir,una subvención que ya el año pasado supuso en torno a 12.000 euros diarios (dos millones de pesetas al día).

Este importante aumento del déficit se debe al alza en el precio de los carburantes,la evolución negativa de la paridad euro-dólar y la escasa ocupación del actual barco,que en su mejor año fue del 21,5% de las plazas ofertadas. De hecho,en este último ejercicio,la línea trasladó a 151.503 pasajeros,cuando la capacidad anual del Benchi Express es de 716.130 pasajeros.

Una vez que Fred Olsen ha decidido retirarse de la línea,el Gobierno entiende que su primer paso para paliar los efectos de la decisión para los ciudadanos gomeros ha de ser el de ofrecer a todas las navieras operar el servicio en exclusiva,con los parámetros y capacidades que consideren necesarios,para que la línea pueda mantenerse por sí misma.