El Comité Local de Coalición Canaria (CC) de Agulo acordó por unanimidad el día 14 de diciembre de 2011 exigir la entrega inmediata del acta de concejal,renuncia o retirada de la afiliación y,en caso de no entregar el acta,abandono del grupo político y paso a los no adscritos por clara situación de indisciplina al concejal electo Celestino Escuela,quien,entre otros incumplimientos,realizó el reparto de papeletas para el PP y una campaña puerta a puerta pidiendo voto de castigo a CC y a favor del PP durante las pasadas elecciones del 20 de noviembre,nula participación y presencia en los actos programados para las elecciones,difamación del partido y sus miembros,incluidos y especialmente sus compañeros,así como por inasistencia a más de cuatro convocatorias seguidas del Comité Local.
Desde la Presidencia de CC se comunicó esta decisión al Ayuntamiento de Agulo el día 11 de enero de 2012,con el fin de que la Corporación tomara las medidas oportunas para la configuración de los grupos políticos municipales.
Coalición Canaria quiere dejar claro que,a pesar de ser una organización tolerante que admite la discrepancia de criterios en relación a los posicionamientos políticos de cada militante,no está dispuesta a permitir el engaño y,desde luego,a que se trabaje para otra formación política.
Hasta el momento,nadie ha solicitado la baja de militancia del partido,por lo que Celestino Escuela se va solo. Los concejales que siguen representando a los nacionalistas en Agulo seguirán trabajando por el municipio en representación de las siglas que les llevaron al Ayuntamiento. Coalición Canaria y el sentimiento nacionalista seguirán existiendo y trabajando por nuestra tierra,con independencia de quien entre o salga del partido.
En el Comité local de Agulo no somos incondicionales de nadie y los problemas de nuestra formación política en la isla no se pueden reducir a quién preside o no el partido,el problema y el debate es mucho más profundo y la solución más compleja,a la que sólo llegaremos trabajando desde dentro,con implicación,seriedad y responsabilidad.
CC no habría hecho pública esta situación al entender que se trata de circunstancias de carácter interno,pero se ha visto obligada a aclararla a la opinión pública a la vista de que se quiere disfrazar como una supuesta disidencia y desacuerdo con la Presidencia del partido.
Cabe recordar que en el día de ayer,Gomeranoticias.com publicó una nota de prensa remitida por el propio Escuela en la que éste informaba de su decisión de abandonar las filas de CC e incorporarse a las del CCN por discrepancias con el presidente insular de Coalición Canaria,Victor Chinea.