El Gobierno de Canarias,no ha abonado durante el año 2011 la subvención correspondiente a la línea de cabotaje marítimo que une los puertos de Valle Gran Rey,Playa de Santiago y San Sebastián de La Gomera a la Naviera Fred. Olsen,propietaria del buque ‘Benchi Express’,lo “que ha convertido en una situación insostenible el mantenimiento de unos trayectos acogidos a Servicio Público y para la que se creó una partida económica específica superior a los 4 millones de euros. ” según han informado fuentes muy solventes a Gomeranoticias.com.
“Esta es la razón por la que a la Naviera se le hace prácticamente imposible e insostenible mantener unos trayectos en los que la mayoría de los viajeros abonan apenas el 5 por ciento del total del billete en los que un adulto ha pagado 2,45 euros por un billete desde Valle Gran Rey a Playa Santiago y 3,28 euros desde Valle Gran Rey a San Sebastián de La Gomera. Mientras que los niños de 4 a 11 años,por ejemplo,han abonado 1,23 euros de Valle Gran Rey a Playa Santiago,y 1,64 euros de Valle Gran Rey a San Sebastián de La Gomera y los mayores de 60 años y estudiantes han contado con tarifas muy reducidas.
El primer viaje del Benchi Express se realizó el 27 de marzo de 2009,una vez se firmó el contrato que le garantizaba hasta el año 2010 la concesión de la línea señalada. Finalizado este plazo,se prorrogó el mismo durante el pasado 2011.
La versión oficial de Fred. Olsen,–que no ha entrado en detalles como los señalados en esta información—es la de “no continuar con los trayectos por considerar la línea totalmente deficitaria”,pero no se entiende las razones por las cuales la Naviera “no ha dado la versión verdadera que es la raíz del problema,ya que una línea de estas características difícilmente se puede mantener si no cuenta con las subvenciones correspondientes durante todo un año”,señalan las fuentes que “reconocen el esfuerzo realizado por la misma desde el punto de vista económico para mantener una línea marítima sin ningún tipo de apoyo financiero al que ha tenido derecho”.
Las mismas fuentes se atreven a señalar que “si se regularizara la situación económica abonándose la deuda de 2011 y se mantuviera una secuencia normal de abono de las subvenciones correspondiente por parte del Ejecutivo,Fred. Olsen podría continuar con los trayectos,pero la difícil situación económica que se atraviesa,no garantiza esa regularidad y ello coincide con el final del plazo de la prórroga de la concesión”.
Por otro lado,preocupa la situación de los 30 trabajadores que dependen directamente de este servicio,repartidos entre embarcación,así como en las dependencias de tierra de la Naviera que prestan atención al público y otras responsabilidades.
Gomeranoticias.com publicó el pasado fin de semana,que el próximo 1 de febrero el Benchi Express dejará de ofrecer sus servicios en esta línea intrainsular,esta razón,ha originado que hoy,los responsables institucionales de La Gomera soliciten al consejero del Gobierno de Canarias,Domingo Berriel una reunión urgente para analizar la situación.
Por otro lado este digital,ha podido también que la intención del Ejecutivo Regional puede estar encaminada hacia la posibilidad de que el servicio se pueda prestar en régimen de ‘Libre Concurrencia’ de tal forma que cualquier naviera que desee hacer el servicio que puede quedar desierto a partir del próximo mes,se pueda incorporar al mismo. A ello se suma,que no existe partida presupuestaria destinada a tal fin en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente año 2012.