De los 88 municipios canarios,31 perdieron habitantes durante 2010,según el Instituto de Estadística de Canarias (Istac) y el Instituto Nacional de Estadística (INE),lo que representa el 35,2% de las localidades del Archipiélago,más de un tercio. A pesar de ello,las cifras globales en las Islas apuntan a un ligero aumento de 8.250 residentes durante 2010,un incremento que en los últimos cinco años ha supuesto siempre la mitad del ejercicio anterior. Así,por ejemplo,si entre 2007 y 2008 la población canaria creció en 50.017 personas,entre 2008 y 2009 ese aumento fue de 28.024 y entre 2009 y 2010,de casi la mitad,14.527. De hecho,el aumento de la población es el más bajo de los últimos 15 años,lo que implica que la expansión demográfico pierde fuerza en las Islas.
Los datos del último padrón revelan que la población se redujo en cuatro de las siete capitales insulares: Arrecife (-799 habitantes),Santa Cruz de Tenerife (-372),Santa Cruz de La Palma (-204) y Puerto del Rosario (-38). En el primer y cuarto caso se da la circunstancia de que las capitales de Lanzarote y Fuerteventura,respectivamente,experimentaron en años pasados importantes crecimientos demográficos,fruto del boom de la construcción y antes de la llegada de la crisis,que azotó con especial fuerza al sector inmobiliario. Ahora,a las puertas de otra recesión,mucha mano de obra que llegó a estas islas al calor de las ofertas de trabajo se ha visto obligada a regresar a sus lugares de origen,bien provincias españolas,en especial gallegas,o bien países suramericanos.
Precisamente en Lanzarote y Fuerteventura hay otros municipios que también pierden población,como Pájara (-57 habitantes,-0,3%),una de las localidades turísticas por excelencia de esta isla,o Tuineje (-85,-0,6%),también turística. En Lanzarote,además de Arrecife,reduce su número de habitantes Haría (-46,-0,9%).
Tenerife
En Tenerife,con 908.555 habitantes a 1 de enero de 2011,cifra que la convierte en la isla más poblada del Archipiélago,11 de los 31 municipios pierden residentes,repartidos tanto en el norte como en el sur de la Isla. En cifras porcentuales,la localidad que mayor población perdió en función de su número global de habitantes fue Arona (-5,1% y -4.038 residentes),localidad también turística y cuyo movimiento demográfico se comporta de manera similar al de los citados municipios turísticos de Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo,curioso es que Adeje,que linda con Arona y en el que la industria turística es también potente,arroja un crecimiento del 3% (1.333 habitantes).
Pero al margen de Arona,los demás que pierden población tienen comportamientos más moderados,que no llegan casi a superar la barrera del -2%,tan sólo El Tanque (-2,1%). En este grupo están Garachico (-1,6%),Vilaflor (-0,7%) o Guía de Isora (-0,7%).
En el lado opuesto,en el de los municipios tinerfeños que ven crecer su porcentaje,está curiosamente Fasnia,una pequeña localidad del sur tinerfeño de apenas 3.000 habitantes que registró un incremento del 8,6% (238 residentes más). Ninguna otra localidad le sigue de cerca a Fasnia,pues los demás aumentos porcentuales son,por ejemplo,del 3,2% (Candelaria),del 3% (Adeje),del 2,5% (San Miguel de Abona) o del 2,2% (La Matanza de Acentejo). Los demás que incrementan sus residentes experimentan subidas no superiores al 2%.
En la isla de Gran Canaria la población absoluta creció en 4.715 personas,un 0,6%,y se sitúa en 850.391 habitantes. Sólo pierden habitantes cinco localidades y ninguna llega a un decrecimiento del -1%. Entre los municipios que pierden habitantes están Santa Brígida (-0,8%),Gáldar (-0,5%) y Moya,Teror y Valsequillo,los tres con caídas de -0,1%. Por contra,en el grupo de los que ganan población destaca,porcentualmente,Mogán (3,7%,838 residentes más),Tejeda (3,2%,68) y San Bartolomé de Tirajana (2,5%,1.325).
Por último,en las islas de La Gomera y El Hierro tan sólo pierde población el municipio gomero de Alajeró,que reduce su padrón municipal en 32 habitantes (-1,6%). El resto experimenta alzas en el número de habitantes empadronados. El aumento más destacado es el de Valle Gran Rey,tanto en cifras absolutas como porcentuales,ya que sube en 214 residentes,un 4,2%. Mientras La Gomera ganó 300 habitantes a lo largo de 2010 y eleva su población global a 23.076,un 1,3% más que a 1 de enero de 2010,El Hierro creció solamente en 35 residentes y roza los 11.000 habitantes,exactamente 10.995.
Desfase
Los padrones municipales son propiedad de los ayuntamientos,responsables de plasmar las altas y las bajas que se producen en cada localidad. Los ayuntamientos,por ley,están obligados a pasar sus datos al Instituto Nacional de Estadística (INE) que,tras depurarlos,los traslada al Istac. Son,en cualquier caso,los datos oficiales,a pesar de que algunos ayuntamientos manejen en sus padrones otras cifras,generalmente siempre más altas. Tras este desfase se esconde muchas veces el interés oculto de algunos consistorios por mantener un mayor número de habitantes del que figura en las cifras oficiales que explota el INE y por extensión autonómica,el Istac. El reparto de recursos económicos que realiza el Gobierno de Canarias a los ayuntamientos y uno de cuyos criterios es la población puede estar detrás de estas diferencias.