POR DOMINGO NEGRÍN.- El alto cargo del Ejecutivo autonómico desveló a DIARIO DE AVISOS que su departamento ya trabaja en la elaboración de una normativa que acabe con la actual impunidad para aquellos que,por no respetar las normas,no sólo gravan el erario público sino que,lo que es todavía peor,desvían servicios de emergencias que en esos momentos no pueden ser utilizados para otra misión.
Según confirmó Santana,“hay un proyecto normativo en marcha que comprende una serie de tasas atendiendo a esas situaciones de irresponsabilidad”. “No se trata de que se vaya a percibir una tasa por cualquier rescate que se lleve a cabo,sino lo que se pretende es,insisto,gravar esas situaciones generadas por alguna irresponsabilidad en las que se origine coste por activación de servicios para llevar a cabo el rescate”,apostilló.
Aunque no quiso desvelar qué tipo de acciones serán susceptibles de ser gravadas con dicha tasa,el director general aprovechó el ejemplo puesto por este periódico para señalar que “está claro que si se incluye a una embarazada de seis o siete meses en una excursión organizada para bajar el barranco de Masca,hay que hacer frente a posibles eventualidades”. “Lo normal será
-avanzó Santana- es que cuenten con un seguro que luego puedan responder a ese coste de los servicios de emergencias”,apuntó.
Respecto a cuándo entrará en vigor esta tasa para imprudentes,el director general reconoció que “cuanto antes mejor,pero lo normal es que se incluya en la Ley de tasas que prepara el Gobierno”.
“En definitiva,se gravará con tasas a quienes se pongan en peligro por iniciativa propia o que,sencillamente,no hagan caso a las recomendaciones y/o instrucciones que se dan para evitar tales situaciones. Si usted quiere pasear por Las Cañadas no debe salir de los senderos. Si lo hace y luego está en apuros lo ayudaremos,pero debe hacerse cargo. Si usted asume el riesgo,ha de asumir el coste”,concluyó.
Cantidades
Aunque el Gobierno de Canarias no se pronuncia sobre qué precio tendrá esa tasa,los baremos sitúan la media del coste de un rescate con amplio despliegue de medios en unos 3.000 euros.
Por ejemplo,la Ley de tasas vasca fija que se cobrará a los rescatados 36 euros por cada persona movilizada,38 por cada vehículo y más de 2.000 en caso de que sea necesario movilizar helicópteros o grandes embarcaciones. Las tarifas son por horas.
Sea como fuere,hay que tener en cuenta el número considerable de rescates que se llevan a cabo en Canarias y su amplia gama de modalidades.
Sepultado en el agujero que hizo en la playa,y demás
Ocurrió en Bajamar allá por febrero de 2010,y muchos lo consideran el mejor ejemplo de cómo una irresponsabilidad termina originando un coste importante al contribuyente.
El afectado fue un turista alemán al que sólo se le ocurrió tal agujero en la playa de El Arenal que se derrumbó y terminó sepultado. En presencia de su aterrada novia,le salvó la vida un guardia civil de paisano hasta que llegaron los bomberos,pero tuvo que ser evacuado de la zona con un helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad.
Aparte de la senderista embarazada de siete meses,también se recuerda en Tenerife a quienes subieron al Teide con la nevada y quedaron bloqueados con varios niños en un vehículo,etc.