Así lo han asegurado el secretario general del PSOE de Navarra,Roberto Jiménez,y la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander,Eugenia Gómez de Diego,que han sido los encargados de presentar este documento,que,según ha dicho,no es un «debate de personas»,sino «de ideas»,»no va contra nadie ni a favor de nadie» y no busca ser el «lanzamiento» de ningún candidato.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación instantes antes de la presentación del documento 'Mucho PSOE por hacer' en el Casyc,a la que han asistido unas 60 personas,Gómez de Diego ha subrayado la importancia del Congreso Federal del PSOE de febrero ya que,según ha dicho,se trata de una cita en la que los socialistas «se juegan mucho» y en la que hay que decidir si el partido «comienza a recuperarse» o «sigue hundido».
En este sentido,la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander se ha mostrado «optimista» frente al futuro del partido pues –ha dicho– «la mayoría» de los dirigentes y militantes tienen «muy claro» los «errores» cometidos,los motivos por los que el partido «se ha alejado de los ciudadanos» y los «pasos que hay que dar para acertar y recuperar la confianza» de éstos.
Gómez de Diego ha opinado que hay que tener en cuenta todo estos aspectos y ha abogado por «un cambio de rumbo» dentro del PSOE,en el que «las palabras y los hechos vayan de la mano» y «mucha energía limpia y renovable para afrontar los retos del país».
Además,la dirigente socialista,que ha defendido que para recuperar la «ilusión» y la «confianza» de los ciudadanos,el partido y sus militantes deben hacerlo antes en ellos mismos,ha subrayado la necesidad de que en el PSOE haya un «liderazgo fuerte y compartido».
En este sentido,Jiménez,que también es vicepresidente primero del Gobierno de Navarra,ha opinado que es el momento del «liderazgo de equipo» e «inclusivos» y no de caer en la «adulación» al líder.
El socialista ha insistido en que el documento que se ha presentado este miércoles en Santander,al igual que en otras ciudades españolas,»no está vinculado» a ninguna persona porque,según ha dicho,»les importan más las ideas» y los proyectos que las personas.
Aunque ha reconocido que el debate sobre las personas «llegará» después de este primero –al que –ha dicho– hay que enfrentarse con una «dosis de autocrítica» y sabiendo que «no se puede dar la espalda a lo ocurrido» en las elecciones autonómicas y nacionales– ha recordado que,dentro del PSOE,»son todos del mismo equipo».
A su juicio,que el documento se convierta en una confrontación entre «chaconistas» y «rubalcabistas» sería un «error dramático» que supondría una «quiebra» dentro del partido.
En este sentido,y cuestionado por los periodistas,Jiménez ha asegurado que la presentación de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE le merece «todo el respeto» y «cariño»,al igual que la de Carme Chacón,que se oficializará este sábado,una cuestión en la que también ha insistido Gómez de Diego.
De hecho,al ser cuestionada por la ausencia de la directiva del PSC-PSOE a esta presentación,ha señalado que si Pérez Rubalcaba acude a Cantabria a presentar su proyecto,ella acudirá.
Así,ha mostrado su «respeto absoluto» a todos los candidatos que se presenten y,en cuanto a Chacón,ha opinado que «le parece bien» que se presente pues,según ha dicho,la democracia,la participación y el debate,siempre que sea constructivo,»enriquecen» al partido.
EL MANIFIESTO
El acto celebrado este miércoles en Santander,al que han acudido algunos diputados regionales del PSOE como Juan Guimerans y Francisco Fernández Mañanes se enmarca dentro del recorrido que de forma previa al Congreso Federal están realizando por toda la geografía española los promotores de este documento de debate,firmado por Gómez de Diego y con aportaciones suyas.
El objetivo de este recorrido es «tener el mayor contacto posible con los militantes y simpatizantes del partido,y todos juntos conversar sobre lo que se considera más adecuado para el futuro del partido,que necesita un nuevo proyecto con el que recuperar la credibilidad perdida y la confianza de los ciudadanos».
Se trata,según la plataforma,de «fomentar el debate,analizar los problemas,buscar las mejores soluciones y abrir la participación,para que todos los militantes puedan decidir el futuro del partido con su voz y sus votos»,ya que los promotores del texto consideran que «del próximo Congreso Federal tiene que salir un partido más fuerte,renovado,con nuevas ideas y más democrático».
Está firmado por los ministros en funciones Carme Chacón y Francisco Caamaño; los exministros Juan Fernando López Aguilar,Cristina Narbona y Josep Borrell,el alcalde de Sabadell (Barcelona),Manuel Bustos,y el expresidente del Senado Javier Rojo,entre otros.
En él,piden que del próximo Congreso Federal salga un nuevo proyecto,así como un liderazgo democrático y colegiado para un partido que tiene el «reto» de «recuperar la credibilidad».
En el texto,apuntaban que en la última legislatura el PSOE ha perdido parte de su credibilidad por no reconocer la crisis y por tomar medidas «ajenas» a su orientación ideológica,pero también por haber limitado sus «prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades».
El documento lo han firmado a título personal,entre otros,la presidenta del PSM,Delia Blanco; el ex ministro Josep Borrell,el alcalde de Sabadell,Manuel Bustos; el ministro de Justicia en funciones Francisco Caamaño; la ex alcaldesa de Palma Aina Calvo,la ministra de Defensa en funciones Carme Chacón y el portavoz del PSOE en Europa,Marco Ferrara.
También están la diputada Patricia Hernández; el secretario general del PSN Roberto Jiménez; el exministro Juan Fernando López Aguilar; el alcalde de Soria,Carlos Martínez Mínguez; la exministra y colaboradora en el programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba Cristina Narbona; el diputado por Castellón Ximo Puig y el expresidente del Senado Javier Rojo.
Otros son el presidente de la Diputación de Huesca,Antonio Cosculluela; los alcaldes de Puertollano (Ciudad Real),Joaquín Hermoso,y de Benalmádena (Málaga) Javier Carnero; la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias,Estefanía Castro Chávez,exparlamentarios o candidatos al Congreso como la murciana Francisca Baraza,la exdiputada por La Rioja Remedios Elías y el exsenador por Cáceres Rafael Pacheco Rubio. Asimismo,se han sumado algunos candidatos a alcalde como Fernando López Gil (San Fernando,Cádiz) y la exconcejal de Hacienda de Avilés Ana Concejo Vázquez.