El Ayuntamiento de Alajeró aprobó esta misma semana sus presupuestos generales para el próximo año 2012 con un importe total de 2.535.000 euros en los que se encuentran perfectamente nivelados en ingresos y gastos dando así cumplimiento estricto a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
El alcalde de la localidad,Manuel Ramón Plasencia Barroso,ha señalado que con la aprobación de las nuevas cuentas del Consistorio para los próximos doce meses “el municipio comienza 2012 preparado para afrontar un año difícil y muy complicado para las administraciones públicas pero con la seguridad de poder hacer frente a las demandas de todos los ciudadanos especialmente aquellos que se encuentren con dificultades económicas”. Recuerda el Edil que las cuentas consistoriales aumentan en un 2,6% con respecto al año pasado.
Plasencia afirma que además de esa atención prioritaria a las familias del municipio,“el Presupuesto marca las pautas necesarias en su apartado de ‘Inversiones Reales’ al igual que sucedió en 2011 para realizar las obras por administración con el Personal contratado del Plan de Empleo en base a unos proyectos de inversión programados que con toda probabilidad podrán incrementarse a través del Remanente de Tesorería que se obtendrá de la Liquidación del Presupuesto”.
Las cuentas municipales están divididas en nueve capítulos. El de ‘Gastos de Personal’ tiene un importe de 1.326.820 euros en el que se incluyen 180.000 euros para un plan de empleo específico.
El Capítulo dos relacionados con ‘Gastos en Bienes Corrientes y Servicios suma 563.550 euros y el de ‘Gastos Financieros’ que representa el 0,03% del total,que de modo simbólico se incorpora ante un improbable pago de intereses de demora.
Los capítulos cuatro y cinco alcanzan respectivamente,106.830 euros y 515.100 euros. El primero sobre ‘Transferencias Corrientes’ y el segundo de ‘Inversiones Reales’ . Seguidos del siete y el ocho,de Transferencias de Capital y Activos Financieros.
Finalmente el capítulo nueve de pasivos financieros,que en ejercicios anteriores tiene una partida de cero euros “porque es de conocimiento el Ayuntamiento de Alajeró no tiene deuda alguna ni a corto,medio ni a largo plazo que requiera amortización”,señala Manuel Ramón Plasencia.
El Alcalde destaca partidas específicas como la de Bienestar Comunitario a las que asignan 419.280 euros; la de Vivienda y Urbanismo con un importe de 613.046 euros; Servicios Sociales o Fomento del Empleo que suman en conjunto cerca de 150.000 euros o para Educación,Cultura y Deportes que asignan cantidades que superan los 300.000 euros,garantizando así el apoyo a nuestros colectivos y a los más jóvenes del municipio”.
El Primer Edil,afirma que “no son momentos fáciles para la economía pero con grandes dosis de positivismo y de trabajo serio tendremos capacidad para superar todas las dificultades” y recuerda,que a todo ello se suma,que Alajeró es uno de los pocos municipios de Canarias que goza de un completo saneamiento económico,beneficiándose por sexto año consecutivo de la distribución de los créditos no utilizados por el Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente al año 2010,por no incurrir en ninguno de los supuestos de incumplimiento previstos en el artículo 18 de la Ley Reguladora del Fondo de Financiación Municipal