Se cierra un año y se abre la puerta de otro: el año 2012. Un año,sin duda,decisivo y complicado por la situación de crisis económica que vivimos,un año de restricciones presupuestarias que nos exigen a todos la práctica cotidiana de la imaginación administrativa en las instituciones,sin dejarnos consumir por el pesimismo ni por la resignación,sobre todo porque los lamentos ante las dificultades no ayudan en nada a mirar hacia el futuro con optimismo y voluntad de cambiar las cosas.
Canarias tiene grandes retos planteados,y muchos de ellos pasan por la sostenibilidad y por mantener nuestro compromiso con el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos,sin olvidar las dificultades económicas que atraviesan nuestro pueblo pero tampoco los errores del pasado. Tenemos que ser capaces de dar respuesta entre todos a la protección que demanda nuestro frágil territorio,pero al mismo tiempo que nuestro territorio sirva como motor,generador de riqueza y bienestar social,teniendo presentes como objetivos la prevención activa,la colaboración institucional,la creatividad y la eficiencia,optimizando recursos y generando dinámicas que fortalezcan la protección presente y futura.
Los organismos que velan por el territorio y el medio ambiente son hoy más necesarios que nunca,máxime si son organismos participativos en los que intervienen en estrecha colaboración varias administraciones,y la reducción de las infracciones urbanísticas conseguida gracias al buen trabajo desempeñado entre todos,es buena prueba del importante papel que desempeñan en nuestra organización competencial y territorial.
No debemos caer en la simplicidad de menospreciar en ningún caso su valor,en aras de objetivos y planes que tal vez puedan aportarnos pan para hoy pero hambre para mañana. El desarrollo y el crecimiento equilibrado han de ser compatibles con la generación de riqueza productiva,y no debemos permitir que el territorio sea jungla pero tampoco espacio inalterable. El respeto al marco jurídico que nos hemos legado es fundamental,aunque las leyes,eso sí,deben adaptarse a la complicada realidad económica y social que encaramos hoy,y en eso estamos todos de acuerdo.
Desde la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural,intentando buscar soluciones imaginativas que nos ayuden a tomar nuevo impulso,nos hemos empeñado en favorecer la colaboración de todas las administraciones implicadas en velar por el medio ambiente. Y siendo conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesan ayuntamientos y cabildos,en la última Asamblea hemos aprobado un acuerdo que estamos seguros permitirá aumentar el número de consorciados,y al mismo tiempo aminorar las cuotas anuales que aportan los entes locales.
Se trata de reducir las aportaciones anuales correspondientes al 2012 en función del incremento de ayuntamientos consorciados que se logre durante el primer trimestre del ejercicio. Así,si hoy somos 34 Ayuntamientos,cinco Cabildos y Gobierno de Canarias trabajando en la misma dirección,el objetivo es que a medida que se incorpore e implique un número mayor de entes locales,la cuota se vea reducida proporcionalmente,entre un veinte y un sesenta por ciento,ya que cuantas más manos trabajen juntas,menor será el esfuerzo necesario por parte de cada una de ellas en la consecución de los objetivos trazados. Ésta es nuestra propuesta de futuro.
Pero esto es sólo un ejemplo,ya que tenemos muchos planes por hacer,muchas ideas que poner en marcha,y para ello se hace necesaria también la implicación de todos,como la comisión técnica interadministrativa de carácter consultivo con Gobierno de Canarias,FECAM y FECAI,que servirá para informar,asesorar y ayudar a Ayuntamientos y Cabildos,partiendo del caudal de conocimiento y experiencia de la APMUN en sus doce años de andadura. Y también,aunque no de menor importancia,la página web y la sede electrónica que muy pronto verán la luz. A la sede virtual podrán acceder todos los consorciados,encontrando en este espacio multitud de prestaciones,junto con abundante información actualizada sobre los expedientes que afectan a sus competencias. Mediante la plataforma digital transparentaremos nuestra labor cotidiana y daremos un mejor servicio a todos.
No queremos que las dificultades nos arredren y nos quiten la ilusión,porque son inmensos los retos que tenemos,no sólo de cara al año 2012,sino también de cara a un futuro que soñamos más próspero,siempre con el objetivo de situar como ejes básicos de nuestro trabajo diario la protección ambiental,la colaboración institucional,la creatividad,la eficiencia y la prevención.
Por Emiliano Coello que es Director Ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias