El acuartelamiento ‘Cristobal Colón’ de San Sebastián de La Gomera será clausurado en los próximos meses y sus dependencias serán habilitadas como Prisión Modelo de ámbito provincial tal y como se estableció tras la propuesta elevada al Gobierno del Estado por parte de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias.
Las viejas instalaciones militares,según las mismas fuentes,serán trasladadas al ‘abandonado’ complejo urbanístico de El Clavo ubicado en este mismo término municipal tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Defensa y la entidad financiera propietaria de estas instalaciones tras el embargo producido hace ya varios años a sus anteriores regidores.
La medida que ha sido bien recibida por las instituciones de La Gomera,servirá de apoyo para la incorporación de reos que en estos momentos colapsan la prisión ‘Tenerife II’ en el municipio de El Rosario en Tenerife. Y según todas las previsiones,“todo apunta a que antes de la próxima Semana Santa y una vez sean incorporados los barracones necesarios para la incorporación del personal funcionario y los reclusos la nuevas instalaciones penitenciarias se encuentren en pleno rendimiento”.
Esta decisión deja en entredicho la propuesta realizada hace varios meses por el Alcalde de Agulo,Néstor López de ofrecer terrenos para la construcción de una prisión provincial en su término municipal”. Según las fuentes consultadas,la ubicación del actual acuartelamiento militar de San Sebastián reúne mejores condiciones por la cercanía al puerto capitalino al objeto de traslados más rápidos y seguros de los reclusos.
La prisión ‘Gomera I’,nombre que se impondrá a las instalaciones,reunirá los mejores sistemas de seguridad y garantizará la incorporación de elementos que serán únicos en España para la rehabilitación de sus ocupantes.