punto de acabar el año 2011,hacer balance del mismo resulta un ejercicio insano para nuestras débiles mentes. Siempre,hablando desde un punto de vista organizativo que es el que hoy nos ocupa. La mayoría de organizadores de nuestra región ha tenido que hacer esta temporada –y van…- un esfuerzo extraordinario para cuadrar las cuentas de balance de la escudería de la que llevan las riendas. Y eso,cuando afortunados ellos lo han logrado,pues muchos se han quedado en la estacada y otros,malheridos para afrontar una nueva temporada de crisis. Una crisis que ya afecta a las partidas presupuestarias de los ayuntamientos y cabildos,y no sólo a las que provenían de las empresas patrocinadoras privadas. Estas últimas ya se dan por perdidas desde hace un par de temporadas,quedando limitadas a algunas excepciones y siempre en cuantías muy inferiores a las de antaño.
La suspensión de pruebas,aplazamientos,cruce de descalificaciones y proposiciones de presión mediática han sido el “pan de cada día” esta temporada,en una especie de “todo vale” con tal de sacar culpables ajenos. Al final,la mayoría de competiciones han podido lucir buen tipo de cara a la galería,aunque de puertas para adentro el lustre no es tal.
Así las cosas,hay quienes aún pueden permitirse el lujo de dar algo de luz y optimismo –ilusión,en definitiva- con la aportación de nuevas pruebas para incluir en los calendarios. Podrá ser el caso del primer rallye a celebrarse en la isla de la Gomera,algo que ha pasado de un rumor el pasado año a materializarse en trabajo este mes de diciembre. Nos consta que ya hay rutómetro planteado (escueto,justito… como debe ser),medidas hechas y planteamientos sobre la mesa. ¿De qué mesa? Pues de la del Cabildo de la isla y bajo la colaboración estrecha de las dos escuderías gomeras y de un comité organizador formado por colaboradores habituales de Tenerife.
De darse finalmente luz verde al proyecto,la provincia de Tenerife contará con una nueva prueba a sumar al que será el campeonato referencia a nivel regional,ese denominado “Campeonato Autonómico” y en la modalidad de rallyes. Éste podría contar así con cinco pruebas puntuables (La Gomera,La Palma,Tenerife,Gran Canaria y Lanzarote) de tal forma que quedará un calendario muy restringido,compacto y económico.
Además,la escudería Arico Competición está decidida a sacar adelante una prueba de montaña este 2012. Tras el fracaso en el intento de rescate de la Subida a Los Loros por la desidia del ayuntamiento de Arafo por ella,ahora la joven escudería del sur de Tenerife aboga por tomar el mítico tramo de rallyes para la consecución de una prueba de montaña,eso sí,con un recorrido algo más amplio y largo que daría muchísimos kilómetros a esta rampa.
Al parecer,el presupuesto está ya casi conseguido al 100%,por lo que restará únicamente incluirla en un calendario interinsular que,visto lo visto en temporadas anteriores,no tendrá inconveniente para ello.
Con todo,y otras novedades que se conocerán en breve,la temporada 2012 podrá contar con nuevos alicientes para que este deporte del motor no entre en un profundo letargo.