El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,gobernado por una alianza entre Coalición y el PSC-PSOE,informó ayer de que eliminará 68 puestos de trabajo,reducirá un 25% la prima por jubilación de sus funcionarios,limitará la póliza médica privada que tienen todos sus empleados y revisará las ayudas que entrega para la educación. Estas medidas se enmarcan dentro del propósito de contención y reducción del gasto anunciado por el alcalde capitalino,el nacionalista José Manuel Bermúdez,quien espera ahorrar en 2012 con estas disposiciones más de 2,230.716 euros en unas cuentas municipales que superarán los 187 millones durante el próximo ejercicio.
Los planes de ahorro municipal aparecerán reflejados en el proyecto de presupuestos que el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende aprobar inicialmente antes de final de año. En principio,los responsables del área de Recursos Humanos de la Corporación capitalina aseguraron que no está previsto el «cese o despido» de ningún empleado público,»como tampoco una merma en las retribuciones» que reciben en la actualidad los funcionarios.
Sin embargo,y para ajustarse al plan de ahorro,el Ayuntamiento capitalino eliminará 19 puestos vacantes de funcionarios; cinco de laborales; 29 puestos eventuales; 12 directivos y tres empleos corporativos. Las arcas municipales se ahorrarán 530.866 euros con esta supresión,así como con la reducción del 42,31% del personal directivo,eventual y corporativo.
Directivos
«Todo ello quiere decir que el peso de los necesarios ajustes que exige la crisis recae en la supresión de las vacantes y en la reducción del personal eventual,directivo y corporativo»,explican los responsables de Recursos Humanos de la capital tinerfeña antes de añadir que es «totalmente falso»,tal y como aseguran los sindicatos,que se hayan creado puestos directivos que vayan a costar a las arcas municipales más de 100.000 euros durante el próximo año.
Del mismo modo,el Ayuntamiento considera que estas iniciativas supondrán un «impacto muy moderado en las condiciones laborales» del personal. En este sentido,subraya que la aplicación de estas medidas es «inevitable»,dada la necesidad de buscar «un equilibrio presupuestario» en la administración local que garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y sus consiguientes retribuciones.
Entre las ayudas que recortará la concejalía dirigida por la concejal Carmen Delia Alberto Gómez destaca especialmente la relacionada con las jubilaciones de sus empleados. Esta prima,según los planes de la Corporación,se reducirá el 25%. En la actualidad,los trabajadores de la administración santacrucera que alcanzan los 65 años con 35 de servicio al Consistorio reciben un mínimo de 28.000 euros. Sin embargo,esta prima puede llegar a alcanzar los 50.000 euros en ciertos casos.
Durante los últimos ejercicios,la cuantía del plus por jubilación para los funcionarios ha pasado de los 525 euros por año trabajado en 2005 a 825 en 2008,el último ejercicio en que fueron revisadas al alza por Recursos Humanos.
Otro de los beneficios sociales del personal del Consistorio que experimentará un importante ´tijeretazo´ es el relacionado con la póliza sanitaria. Durante el próximo ejercicio,el número de beneficiarios del seguro privado se reducirá en 934 personas para pasar de 2.637 a 1.703. Esta disminución se traducirá en un ahorro de 200.000 euros para las arcas municipales.
El cambio en los criterios para la concesión de esta ayuda supondrán que únicamente los empleados municipales y sus hijos menores de 18 años o que tengan reconocida algún tipo de minusvalía podrán beneficiarse de ella.
Hasta la fecha,todos los trabajadores del Ayuntamiento,así como sus cónyuges y sus hijos tanto menores de edad como mayores de 18 años si son dependientes económicamente reciben una tarjeta sanitaria que supone un coste de 19 euros mensuales por cada asegurado.
Para compensar la pérdida de cobertura sanitaria de los familiares de sus empleados,el Consistorio les ofrece una tarifa especial de 34 euros con la misma aseguradora para los interesados en proseguir la atención «a título particular».
Médicas
No obstante,el Ayuntamiento mantiene para 2012 la totalidad de las ayudas médicas dedicadas a sufragar desde gastos médicos de oftalmología,ortopedia u odontología hasta las prótesis y sillas de ruedas. El marco laboral actual contempla ayudas de hasta 450,09 euros destinadas a cubrir parte de los tratamientos de ortodoncia y periodoncia.
Del mismo modo,el convenio establece ayudas de hasta 553,95 euros como máximo para la adquisición de coches o sillas de ruedas a sus trabajadores y para sus familiares que dependan económicamente de estos.
La concejalía de Recursos Humanos también pretende ahorrar 60.000 euros en las ayudas destinadas a cubrir los gastos por estudios de su personal municipal,así como de los hijos o menores tutelados y de los trabajadores ya jubilados. En la actualidad,estas oscilan entre los 229,53 hasta 1.998,68 euros e incluyen tanto la compra de material,el abono de las matrículas o los costes por desplazamientos cuando los estudios no pueden cursarse en el municipio de residencia habitual.
El planteamiento del Consistorio es modificar aquellas ayudas destinadas a los cursos en la Escuela Oficial de Idiomas y a estudios universitarios. El Ayuntamiento continuará sufragando la totalidad de la matrícula hasta un máximo de 328,76 euros en caso de la enseñanza de idiomas y de 819,46 euros para los estudiantes universitarios. El principal cambio es que a partir de ahora no se abonará una cantidad fija por dichas matrículas,sino en función de las asignaturas en las que se inscriban los alumnos.
Productividad
El único apoyo económico que permanecerá inamovible en el próximo ejercicio en relación a los años anteriores es el vinculado a la productividad del personal municipal. Las arcas santacruceras destinarán casi cuatro millones de euros en 2012 a abonar unas ayudas que constituyen un complemento más en las nóminas de funcionarios y personal laboral.
Al contrario de lo que pudiera pensarse,el abono de esta ayuda por productividad no cuenta con ningún tipo de control previo. Además,la totalidad de la partida se distribuye de manera homogénea entre los trabajadores de una misma categoría,hayan o no acudido a sus respectivos puestos de trabajo.
La nueva elaboración de criterios para la concesión de ayudas responde al compromiso adquirido por la concejalía que dirige Carmen Delia Alberto Gómez el pasado mes de noviembre de reducir el 5% el gasto del área de Recursos Humanos.
Estas medidas de «austeridad interna» servirán,según la Corporación santacrucera,para dar «prioridad a la cobertura de las necesidades sociales» de los vecinos de la capital y «garantizar» los servicios públicos básicos municipales.
Del mismo modo,la administración dirigida por José Manuel Bermúdez pretende que este ahorro repercuta de manera directa en la «reactivación económica» de Santa Cruz,en la generación de puestos de trabajo y en «el cumplimiento con los proveedores y el propio personal» del Ayuntamiento.