Finaliza el año y son fechas para hacer balances y pensar en los buenos propósitos para el año que viene. Hemos vivido uno de los años más difíciles puesto que la economía está dañada y el número de personas paradas crece cada día,siendo más que preocupante el número de familias canarias que tienen a casi todos sus miembros en el paro. El intenso trabajo y la cercanía a las familias gomeras ha sido siempre el compromiso del Cabildo Insular de La Gomera. Por ello,en estos tiempos de crisis,desde la Institución que presido intentaremos trabajar para crear el máximo empleo posible destinando todos los recursos disponibles.
Este año 2011 está a punto de terminar. Hemos mantenido las políticas sociales y los compromisos con los más débiles. Las políticas de empleo han estado presentes en el apoyo a más de 900 familias. Nuestra finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los residentes en La Gomera,pues tenemos claro que las instituciones públicas deben estar cerca de los ciudadanos. Además,todas las instituciones (Gobierno de Canarias,Cabildos y Ayuntamientos) tenemos que incidir en un tejido empresarial cada vez más sólido como fórmula para crear empleo. En esta etapa de crisis económica que nos toca vivir se necesita,más que nunca,máxima lealtad institucional y diálogo permanente entre las administraciones públicas para llegar al ciudadano y ayudarle en todo lo que se pueda. En esa línea hay que entender la apuesta por el turismo,entendido siempre como un elemento sostenible,pues,en estos tiempos de dificultades,hay que recordar que el turismo y el comercio se mantiene como el principal motor económico de La Gomera y de Canarias.
La Gomera no opta a un turismo de masas,sino a un visitante que prefiere la tranquilidad y la rica naturaleza insular,a la que además se suman opciones tan atractivas como la posibilidad de optar por la práctica de deportes al aire libre o la buena gastronomía. De ahí que en la World Travel Market de Londres,considerada una de las más importantes ferias turísticas del mundo,La Gomera haya estado presente este año para ofrecer al turista inglés nuestra capacidad en Turismo de Naturaleza,al tiempo que negociamos la posibilidad de establecer vuelos directos con Londres en busca de un visitante que ve en la tranquilidad y la naturaleza de La Gomera un destino alternativo a los centros turísticos más desarrollados de otras partes del Archipiélago. Para captar a estos visitantes,sobra decirlo,los avances en la candidatura de La Gomera para su declaración como Reserva de la Biosfera son un estímulo notable.
Es un año difícil que nos compromete a todos los ciudadanos y todas las instituciones. Los recortes a todos los niveles y la merma de los recursos hace que haya que priorizar más que nunca los recursos disponibles y aplicar la máxima austeridad en el gasto. Con ilusión y trabajo seguro que superaremos estas dificultades económicas para situarnos en una sociedad equilibrada en el gasto y en el consumo a nivel general,en una sociedad que recupere valores y que sea cada vez más productiva y en la que los más débiles (los enfermos,los niños,los parados…) sean los que centren nuestra atención en la toma de decisiones desde las instituciones.
Para el presupuesto de 2012 mantendremos las políticas sociales que siempre nos han caracterizado: los convenios con las universidades y el atendimiento a nuestros jóvenes universitarios,la gratuidad en la enseñanza obligatoria,los compromisos con los distintos convenios del personal laboral y funcionario del Cabildo y el máximo empleo posible,siempre desde la austeridad más absoluta,y para todo ello destinaremos 36,2 millones de euros.
Para este nuevo año que comienza en pocos días también pedimos,desde el Cabildo Insular de La Gomera,que se invierta en nuestros comercios para incentivar y reactivar nuestra economía y apoyar,de esta forma,a nuestros comerciantes.
Como todos los años,los medios de comunicación españoles se acogen a la tradición de no publicar los días 25 de diciembre ni 1 de enero por lo que,coincidiendo con domingo,no saldrán los artículos. Por ello,desde estas líneas,quiero transmitirles a todos mis mejores deseos de salud,amor,paz y felicidad y elevar un mensaje de esperanza para el próximo año. Que pasen una feliz Navidad junto a sus seres queridos y hasta el año que viene.