MIGUEL ÁNGEL AUTERO.- Los alcaldes integrados en la Federación Canaria de Municipios (Fecam) aceptaron ayer en asamblea las propuestas formuladas por el Gobierno de Canarias para dotar de ficha financiera el Plan Canario de Emergencia Social,con dos millones de euros,y la cofinanciación de las escuelas infantiles municipales,que con 7,3 millones,supone el «entre el 10 y el 15%» de su mantenimiento total.
A pesar de que los regidores consideran insuficiente la financiación que recibirán del Gobierno de Canarias a través de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma,manifestaron ayer que entienden el contexto de dificultad económica por lo que consideran que con la oferta del Ejecutivo autonómico «se ha avanzado en algunas reivindicaciones».
El presidente de la Fecam,Manuel Ramón Plasencia,aseguró que la Consejería de Empleo,Industria y Comercio ha propuesto asumir el coste del mantenimiento de las escuelas infantiles que gestionan directamente los municipios. Sin embargo,la Consejería ha admitido que le es imposible asumir el coste de las plazas concertadas puesto que solo pueden financiar la contratación o el mantenimiento de los costes de personal.
Ante esta situación,la Fecam ha acordado aceptar la propuesta de la Consejería de forma transitoria «siempre y cuando el Gobierno busque financiación para las plazas concertadas»,señaló Plasencia. En todo caso,la Fecam asegura que exigirá a partir de 2013 al Ejecutivo autonómico y al Estado que asuman la financiación total de las escuelas infantiles de forma progresiva.
Además de esta exigencia,la asamblea de la Fecam abordó ayer otros asuntos que también tienen que ver con las partidas financieras que llegan a los ayuntamientos a través del Gobierno de Canarias y de los Presupuestos Generales del Estado. Así,los representantes municipales trataron sobre la aplicación presupuestaria del Plan canario de Emergencia Social,se solicitó la reactivación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas rurales,la incorporación a los presupuestos de las subvenciones y las ayudas finalistas a los Parques Nacionales,así como solicitar la dotación presupuestaria al Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS).
En cuanto al Plan Canario de Emergencia Social,el Gobierno de Canarias ha propuesto ayudas excepcionales y complementarias no superiores a dos millones de euros para 2012,cantidad que ha sido aceptada por la Fecam aunque solicita que se materialicen y articulen estas medidas en el primer trimestre del próximo ejercicio.
La asamblea de la Fecam también se pronunció a favor de suscribir un convenio para reactivar las ayudas a la rehabilitación de vivienda en el medio rural de tal forma que la misma sea,como mínimo,equivalente al importe presupuestario destinado en 2009 y 2010. Sin embargo,aun está pendiente de aplicación presupuestaria que defina la financiación.
La Fecam propone también que se presente,vía enmienda en los presupuestos de 2012,una partida destinada a la influencia socioeconómica de los Parques Nacionales con algo más de 1,25 millones de euros con el objetivo de que se convoque y se resuelva la subvención de 2010,que está aún pendiente de ficha,para salvar,con esta medida,la devolución de los fondos estatales.
Por ello,la Fecam propone una modificación presupuestaria para el próximo año ya que los 297.000 euros incluidos en los presupuestos autonómicos son claramente insufientes y tendrían que ser devueltos al Estado,al tener un carácter finalista estas subvenciones.
Los municipios resolvieron también seguir con las negociaciones para que se dote de ficha presupuestaria el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS). La falta de presupuesto para este programa en 2012 y la publicación de los planes insulares de zona,elaborados por el Ejecutivo,suponen para Canarias la pérdida aproximada de más de 41 millones de euros. Los representantes municipales sostienen que esos planes de zona nada tienen que ver con los planes insulares consensuados con los cabildos y municipios y presentados con los índices marcados por la ley.