La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN),organismo de carácter consorcial en el que participan Ayuntamientos,Cabildos y Gobierno de Canarias,tiene previsto crear próximamente un Servicio específico de prevención dentro de la APMUN,para colaborar con instituciones,organismos y ciudadanos,en tareas de protección y preservación del medio ambiente. Así lo ha anunciado el Director Ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello,quien ha señalado que los últimos balances estadísticos arrojan una reducción de las infracciones urbanísticas,producto de la crisis económica.
Una de las prioridades de la APMUN en esta nueva etapa será la prevención. De ahí la importancia de crear este servicio específico para colaborar con instituciones y organismos relacionados con el medio ambiente,con el objetivo de captar nuevas líneas de financiación para proyectos de restauración ambiental y ordenación de los recursos,a través de asistencias técnicas a ayuntamientos y organismos vinculados al medio ambiente y al territorio.
Este mismo Servicio se encargaría también de la edición de publicaciones informativas sobre temas ambientales,producto de la experiencia de los 12 años de andadura de este consorcio,que sirvan para concienciar a la población,asesorarla cuando sea necesario,y generar nuevos hábitos ambientales desde la cercanía y la transparencia. “Nos encontramos en el momento idóneo para que la Agencia,un organismo fiscalizador del territorio,participe también en objetivos y tareas de prevención”,señaló Emiliano Coello.
El Director Ejecutivo de la APMUN recordó ejemplos de actuaciones ambientales sobre el territorio en los que la colaboración inter-administrativa ha dado buenos frutos,como son la restauración ambiental del entorno de la Reserva Natural de Puntallana,en La Gomera,en estrecha colaboración con su Cabildo Insular; o la restauración ambiental de la zona de Acentejo,en El Sauzal,en este caso en colaboración con la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de este municipio,permitiendo la reciente apertura de un paseo costero.
Página web. En esta línea de transparencia,cooperación y cercanía administrativa,la APMUN tiene previsto poner en marcha próximamente una plataforma virtual de servicios,que incluirá tanto la página web de la APMUN,con información del trabajo diario y los objetivos de este organismo,junto con una sede electrónica,en la que se prestarán distintos servicios a los ayuntamientos y cabildos que tienen suscritos convenios de colaboración con la APMUN.

Nota: Para más información pueden contactar con la responsable de comunicación de la APMUN,María Vacas,en el (922) 47-60-09 o en el correo: mvacsen@gobiernodecanarias.org