El Ayuntamiento de Buenavista del Norte no ha podido pagar este mes la nómina a sus 115 trabajadores ni tampoco la paga extra de Navidad a la treintena que no la tienen prorrateada. El alcalde,Antonio González Fortes (Sí Se Puede),aseguró ayer a EL DÍA que los salarios correspondientes al mes de noviembre se pagarán «en cuanto el Gobierno de Canarias nos abone los 118.000 euros que nos deben de la devolución del fondo del año 2007». El mandatario espera que ese ingreso llegue esta semana y que los sueldos se puedan pagar antes del día 18. La paga extra tendrá que esperar al menos hasta el mes de enero del próximo 2012.
Fortes subraya que «el Gobierno de Canarias nos está dando largas desde mediados de noviembre e incluso nos han fraccionado el pago de esos 118.000 euros. No han cumplido con ese pago pendiente y por eso aún no hemos podido abonar la nómina».
«Sabíamos que íbamos a llegar muy justos a final de año,pero también contábamos con ese abono del Gobierno de Canarias que no ha llegado»,recalca el mandatario de Sí Se Puede.
El Consistorio buenavistero sufre importantes problemas económicos «debido a los retrasos en los pagos de otras administraciones,como ocurre también con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo,que nos adeuda ya tres meses»,según Fortes.
El gasto de personal consumió este año el 55% del presupuesto municipal. La previsión es que en 2012 ese porcentaje se reduzca al 47% por la eliminación de cuatro puestos de trabajo: un despido y tres contratos que no se renovarán.
El alcalde espera que el consistorio normalice sus cuentas a partir de marzo de 2012: «Esperamos que en el tercer mes del año próximo ya tengamos equilibradas las cuentas. Además,si los ingresos externos llegan a tiempo esta situación no tiene por qué volver a repetirse».