El Cabildo Insular de La Gomera aprueba un convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y la empresa Ecoembalajes España,S.A. Para la isla de La Gomera es de gran interés contar con un instrumento que permita hacer recogida selectiva de envases,papel y cartón,siendo depositados en el Punto Limpio de San Sebastián de La Gomera y en el Complejo Ambiental de El Revolcadero. Los objetivos de este convenio son mejorar la gestión de estos residuos así como ahorrar costes en el precio por tonelada y en el transporte marítimo.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,señala que “se trata de dar un paso más en la gestión de residuos para mantener nuestra Isla mucho más limpia”. Cabe recordar que el Cabildo también ha firmado recientemente un convenio de colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Fundación Ecoasimelec,Fundación Ecofimática,Fundación Tragamóvil,Fundación Ecotic,Asociación Ambilamp,ERP Recycling y Fundación Ecolum) para la gestión de los residuos de aparatos recepcionados en las instalaciones del punto limpio puestas a tal fin por la Institución gomera.
El objeto de dicho convenio es establecer los términos y condiciones en los que desarrollar un marco de colaboración entre el Cabildo y los Sistemas Integrados de Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que regule las condiciones de la recogida de los residuos depositados en las instalaciones puestas por el Cabildo Insular cuya procedencia,en todos los casos,corresponda a particulares y pequeño comercio que,voluntariamente,se entreguen en los lugares previstos poniéndose a disposición de las entidades gestoras. Los lugares fijados para efectuar dicha recogida y el almacenamiento temporal serán el punto limpio de San Sebastián de La Gomera y el complejo Medioambiental El Revolcadero.
Los aparatos que quedan recogidos en el acuerdo con dichas entidades gestoras son los grandes y pequeños electrodomésticos,equipos de informática y telecomunicaciones,aparatos electrónicos de consumo,aparatos de alumbrado,herramientas eléctricas o electrónicas (excepto las herramientas industriales fijas permanentemente de gran envergadura e instaladas por profesionales),juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre,aparatos médicos (excepto todos los productos implantados e infectados),instrumentos de vigencia o control y máquinas expendedoras.
Durante el último trimestre de cada año,las entidades gestoras presentarán,a través de la Oficina de Coordinación,al Cabildo la planificación de campañas de sensibilización ciudadana que se llevará a cabo en el año siguiente.