Desde que el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey tomó posesión de su cargo,la transparencia,la responsabilidad,la seriedad,la honradez y la eficacia han sido sus guías de actuación. Es por ello,que siguiendo esas líneas de trabajo,quiere poner a conocimiento público su propuesta para las antenas de telefonía móvil (www.vallegranrey.es),una propuesta que es viable técnica y socialmente.

Viable técnicamente porque está basada en un Informe Técnico,encargado por el Ayuntamiento,y que tiene el visto bueno de todas las operadoras de telefonía móvil que operan en Valle Gran Rey. Y viable socialmente porque en todas las ubicaciones,las antenas de telefonía quedan a más de 100 metros de la vivienda más cercana (dato este que contrasta con los apenas 10 metros de distancia de la estación de Juan Rejón). Además se le ha dotado de un marco legal,redactando unas Ordenanzas Municipales que regularán las telecomunicaciones en Valle Gran Rey. Y por último,y no menos importante,se cumple con la promesa de retirar definitivamente las antenas de telefonía móvil de Juan Rejón,que se transformará en un Mirador,rehabilitando la vieja escuela y creando una zona de ocio.

En líneas generales el proyecto contempla la instalación de tres estaciones base: una localizada en el Puerto,que daría cobertura al barrio de Vueltas; otra en la Estación Depuradora que daría cobertura en al barrio de La Playa y la última en la zona del Altito que daría cobertura a la zona de La Calera. Además se instalarían dos enlaces de transmisión,uno en Tejerigüete,que serviría de enlace entre la estación de Taguluche y la del Puerto; y otro en el mirador César Manrique que serviría de enlace entre la estación de Las Hayas y la del Altito.

Todo este trabajo ha sido realizado en un marco de deslealtad institucional por parte del portavoz del PSOE,D. Ruymán García,que en ningún momento ha colaborado con el nuevo Equipo de Gobierno. Baste como botón de muestra que un «Estudio de la cobertura de Movistar en Valle Gran Rey» elaborado en julio de 2010,y que estaba en poder del Sr. García nunca le fue facilitado al Equipo de Gobierno; sólo se obtuvo acceso a este documento gracias a los técnicos de la operadora.
También habría que señalar que para realizar este informe,se obligaba a la compañía a que todas las soluciones pasasen por una estación base en El Verodal (municipio de Vallehermoso),lugar que los informes técnicos desaconsejan por distintos motivos (accesibilidad,electrificación,desajustes de cobertura).
Con un proyecto viable sobre la mesa,la pelota queda en el tejado de las Operadoras de telefonía móvil,que en última instancia son las que tienen la responsabilidad de atender a sus clientes,con los que tienen firmado un contrato,y que son las que obtienen sustanciosos beneficios económicos. De su voluntad de cumplir con las obligaciones contraídas con sus clientes depende la rápida solución al problema de la falta de cobertura en la zona baja de Valle Gran Rey.