La iniciativa,que se puso en marcha en octubre y ha tenido continuidad en noviembre,se celebrará en los complejos de Cervera de Pisuerga (Palencia),Alarcón (Cuenca),Albacete,Ribadeo (Lugo),Vilalba (Lugo),Lerma (Burgos),Córdoba y los incluidos en la Ruta Vía de la Plata (Benavente,Salamanca,Zamora,Zafra,Plasencia,Cáceres,Mérida,Carmona,León y Gijón).
Las muestras se dividen en tres temáticas distintas que ilustrarán las señas de identidad de cada región,los productos de la zona,costumbres y sus tradiciones a través de la gastronomía,además de incidir en la promoción y puesta en valor de la diversidad y riqueza gastronómica de España.
Así,‘Productos de España’ estará dedicada a los productos autóctonos clasificados por comunidades autónomas y temporada. Los paradores potenciarán su identidad a través de las setas,los quesos,el capón o el azafrán,entre otros. Además,en función del producto escogido,se realizarán menús temáticos,catas o platos especiales que serán incluidos en las cartas de los restaurantes.
Otra de las muestras estará reservada a la ‘Historia y Cultura de España’,y ofrecerá menús relacionados con la historia del parador y su entorno. La tercera opción se centrará en las ‘Costumbres y Tradiciones Españolas’,en la que tendrán cabida las recetas locales más significativas.