El Cabildo Insular de La Gomera prepara un amplio abanico de actividades para disfrutar esta Navidad. La actividad comercial constituye en La Gomera uno de los sectores de mayor importancia en el conjunto de la economía. Junto a su capacidad de generación de valor y empleo,el comercio cumple importantes funciones sociales que acaban configurando la realidad y las características socioeconómicas de la Isla.
La campaña de Navidad de este año,bajo el lema 'En esta Navidad…La Gomera te invita a disfrutar',se basará en varias acciones comerciales que se desarrollarán durante el día 17 de diciembre para la potenciación y mejora de la competitividad comercial de La Gomera,mediante la aplicación de estrategias de marketing e instrumentos tecnológicos que permitan diferenciar a La Gomera frente a las grandes superficies,apostando por una jornada novedosa que unirá las estrategias del comercio,turismo,cultura y ocio de La Gomera.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha manifestado que “hay que animar a nuestros vecinos a comprar en la Isla e invertir en nuestros comercios. Las actividades comerciales constituyen un refuerzo en la economía para mantener el empleo y la economía de las familias”. Asimismo,el consejero de Turismo,Industria y Comercio,Fernando Méndez,señala que “es importante la implicación de los ciudadanos porque La Gomera,sin duda,tiene calidad en sus productos”. Por último,el presidente de la Asociación de Empresarios de La Gomera,José Hernández Padilla,ha declarado que “es importante llegar a todos los rincones de la Isla para que nuestro comercio tenga sus frutos en estos tiempos de crisis. El dinero se tiene que invertir aquí para que la economía se reactive”.
Bajo el título 'Fiesta de las Compras: Algo pasará el 17 de diciembre… ¿te quedas en La Gomera?' la jornada propone invitar a todos los ciudadanos ese día,de 12.00 a 00.00 horas,a participar y a reinventar la forma de relacionarse y comprar en La Gomera,con el objetivo de aportar razones por la que quieran quedarse para realizar sus compras de Navidad. Las propuestas se basan en acciones promocionales probadas,procedentes de entornos urbanos a nivel nacional e internacional,adaptadas al pequeño comercio y la realidad de la Isla,pero con la fuerza de la unión de los intereses de todos los establecimientos que configuran la red comercial de La Gomera.
El objetivo es la dinamización de los ciudadanos,de todas las edades,para que vivan y participen,combinando las tradiciones y las nuevas tecnologías,bajo el paraguas de la sostenibilidad,y renovando sus vínculos con el Parque Nacional de Garajonay,todo ello para la dinamización social y económica de la Isla y marcado por el espíritu participativo: Participación ciudadana y,también de empresas privadas y administraciones públicas,que se unen a favor en esta gran fiesta del ocio,comercio y cultura en la calle. Un ejemplo de convivencia y trabajo en equipo de toda La Gomera.
Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:
• Participación de grupos musicales que amenicen las calles de San Sebastián de La Gomera.
• Zona de actividades de ocio infantil: los más pequeños podrán disfrutar de actividades como cuentacuentos o de castillos hinchables donde se enfrentarán con rampas de distintas formas por las que trepar y deslizarse. Una zona de actividades lúdicas para niños de 3 a 12 años.
• Zona de 'Alimentos de La Gomera': en la que se realizarán actividades demostrativas de los productos y platos típicos de la gastronomía de La Gomera,así como actividades de degustación de las elaboraciones acompañadas de vino. Todo la actividad estará integrada con la Ruta de la Yesca.
• Zona de los Comercios de La Gomera: se exhibirán ideas de regalos para las Navidades que puedan ser adquiridos en establecimientos de los diferentes municipios de la Isla,tanto regalos físicos como experienciales:
Regalos de Sensaciones: “Nos gusta regalar sensaciones”.
Se trata de cajas de regalos de experiencias que se pueden vivir en La Gomera: escapadas en hoteles con encanto,casas rurales,cenas románticas,ofertas de rélax,estancia antiestrés,avistamiento de cetáceos,etc.
• Zona de empaquetado de regalos: situado en una de las carpas,estará a disposición de todos los que adquieran cualquier tipo de producto dentro de los comercios de la Isla para envolverlo con papeles especiales,material y lazos variados,que enriquece estéticamente el regalo.
• Campaña de Ofertas especiales: acción que tiene una duración determinada en cada establecimiento participante,promocionadas a través de cañón proyector en las mismas carpas,medios digitales y mediante la utilización de códigos QR,con el objeto de movilizar a los ciudadanos por diferentes puntos de la ciudad y dando a conocer la oferta de los comercios de la Isla.
• Ruta de la Yesca y Sabores de La Gomera: tendrá lugar del 17 de diciembre al 7 de enero. Con el objeto de dinamizar el sector de la restauración se planificará para los establecimientos que deseen participar un concurso donde bares y restaurantes de la Isla compitan para lograr el título de la mejor tapa y menú con productos típicos de La Gomera. La dinamización del concurso se realiza mediante la ruta de las tapas y menús 'sabores de La Gomera',en la denominada Ruta de la Yesca.