En esa reunión de la Unesco,Garajonay alcanzó el gran honor,luego conseguido por el parque nacional del Teide,pero hace muy poquito,de ser el primer espacio natural protegido de España con tan importante calificación de ámbito mundial.
Para celebrar esta efeméride,en la tarde noche de ayer se celebró un acto de tipo institucional,en el Cabildo de La Gomera,al que asistieron,entre otras representaciones,el director conservador del parque nacional de Garajonay,Ángel Fernández López,y parte de su equipo.
Lustros de historia
El parque nacional de Garajonay nació el 25 de marzo de 1981 y en sus límites se incluyen espacios adscritos a todos los municipios de La Gomera (Vallehermoso,Valle Gran Rey,Alajeró,San Sebastián de La Gomera,Hermigua -el que más aporta- y Agulo). Con una extensión actual protegida de 3.986 hectáreas,en él trabajan cerca de 20 personas,entre funcionarios y personal laboral.
800.000 visitas
Si se incluyen las contrataciones que esta institución pública realiza con empresas que le prestan servicios especiales,ese umbral se eleva en algunas personas más.
El parque nacional de Garajonay,en un año,recibe más de 800.000 visitantes. Este espacio natural forma parte de la red nacional,que hoy en día incluye 14 parques,entre ellos tres más en las Islas Canarias (los del Teide,Timanfaya –Lanzarote- y Caldera de Taburiente –La Palma-). En la actualidad,la competencia en estos espacios protegidos es de las comunidades autónomas.

Un fósil viviente
Garajonay representa,tal y como explicó en una entrevista reciente en este mismo diario el director del parque,Ángel Fernández,“un ecosistema,la laurisilva canaria,que es único. Es la última muestra de un ecosistema que estuvo ampliamente distribuido por el continente hace millones de años,en Europa y Asia,también en América. Como consecuencia de los cambios climáticos,desapareció de Europa y Asia y quedó exclusivamente en los archipiélagos de la Macaronesia. Quedan otras zonas de laurisilva en el mundo,por supuesto. Quitando las zonas del sudeste asiático,en el resto del mundo ha desaparecido completamente. Por ello,Garajonay es hoy un conjunto pequeñísimo,aislado,que queda aquí de un ecosistema que estuvo ampliamente en el planeta. Garajonay es una especie de reliquia,un fósil viviente con refugio en La Gomera”