“Era una deuda pendiente”,señala la alcaldesa de Hermigua,Solveida Clemente “hacia una mujer que tanto ha trabajado por recuperar y divulgar nuestro folclore y las tradiciones de nuestra Isla”
El acto dará comienzo a las once de la mañana con una conferencia del profesor Ramón Correa,licenciado en Filología Clásica que centrará su intervención en la figura de Ascanio. Con posterioridad se proyectará un montaje audiovisual sobre la trayectoria de la homenajeada que dará paso a continuación a la celebración de un pleno con carácter extraordinario de la Corporación que aprobará el nombramiento señalado.
El grupo folclórico infantil del municipio y diversos antiguos integrantes de ‘Coros y Danzas de Hermigua y Agulo’ fundado por Lili Ascanio,pondrán el broche final al homenaje.
Nacida en el año 1923,el Cabildo de La Gomera le concedió en 2002 la primera edición del ‘Premio Insular de Turismo,reconociendo entonces la trayectoria de Lili Ascanio como “una de las raíces vivas y más hondas de la música tradicional de la Isla”.
Lili Ascanio y el Grupo de Coros y Danzas de Hermigua y Agulo
Lidia Ascanio contribuyó desde su infancia prácticamente a la pervivencia de las tradiciones gomeras. Fue motor y centro de una espiral que danza siempre en torno al Baile del Tambor y ello originó hace ahora cincuenta años la fundación de la Agrupación Folclórica 'Coros y Danzas de Hermigua y Agulo'.
Siempre recuerda cuando aún era niña,como solía ver en su pueblo natal a un viejecito sentado en un camino tocando el tambor y romanceando «como para consolarse». Ese fue su primer encuentro con lo que luego marcaría su vida.
Investigadora,recuperadora y coreógrafa la consolidan como una de las raíces vivas más hondas e importantes del folclore gomero. Teniendo el mérito de haber dirigido ininterrumpidamente el Grupo Coros y Danza y Agulo.
Bajo la influencia de sus tías Carmen y Erenia que veraneaban en los primeros años del pasado siglo en Alajeró,lugar donde éstas aprendieron a bailar enseñaron a Lili en su casa de San Sebastián los primeros compases del 'Santo Domingo' y el 'Pasito Corto de Alajeró',una mezcla de tambor,chácaras y romances mezclado con danza.
Ya por los años 40 del pasado siglo,Lili Ascanio conocía la Isa,la Folía y la Malagueña y es ahí,poco tiempo después,se incorpora a la Sección Femenina,después de haber conocido en Santa Cruz de Tenreife a la Regidora Provincial de Cultura,María Dolores Pérez Andreu,quien ante la celebración de concursos insulares,provinciales,regionales y nacionales,instó a Lili Ascanio a constituir el Grupo que dirige.
Este Asociación Folclórica da sus primeros pasos en un cuarto pequeño prestado por Dominguito Fernández,maestro e hija de maestra,en la Alameda en compañía de siete niñas que tarareaban en los ensayos para acudir a los concursos y que no eran otras que Doña Teresita Trujillo,Teresita Fragoso,María Ventura,Chanita la de la Playa de Santiago,Elina,Zeneida y Adolia.
Aparece en su vida,el rescatador de romances,Jesús Trujillo Trujillo,que tenía en una libreta muchas de esas composiciones recuperadas por la memoria colectiva y llegadas a la isla por los europeos. Interesado por lo que Lily y sus 'siete niñas' hacían,la envió a El Estanquillo a buscar gente que supiera tocar el tambor,y con la ayuda de una señora del lugar,llamada por ella 'La Vieja Estrecha' tuvo su primer contacto con Angelillo y Darío. Es realmente su primer contacto con el 'Baile del Tambor' y todos los domingo de enero a marzo las ocho jóvenes subían al Estanquillo a dar y vbailar con Angelillo,Darío y la Vieja Estrecha.
Mas tarde,eran Angelillo y Darios,armados con tambores,chácaras y linternas,a ensayar en la Casa de la Falange de las Hoyetas,allí,practicaban el 'Pasito de Alajeró','el Pica Pica',el 'Paso de la Vieja Estrecha,el de Angelillo y otros.
Poco a poco el grupo fue extendiéndose hacia Los Aceviños,La Palmita,Serpa y otros caseríos alejados de Hermigua donde se fueron incorporando Luciano y sus hijos,Servando y su familia,Sebastián y su hijo Manolo y José Ramón Medina y Avelino,aportando cada uno de ellos,sus particulares toques,bailes,chácaras y modos de silbar.
Curiosamente,su original casa de San Sebastián,convertida posteriormente en Cabildo Insular,celebra en su patio el Primer Concurso Insular de Folclore al que concurrieron colectivos de la capital,Vallehermoso y Hermigua. Resulta elegido Coros y Danzas de Hermigua y Agulo y participan por primera vez en 1954 el Certamen Provincial donde acudieron con trajes prestados.
A partir de ahí,la trayectoria del grupo es imparable. Asisten a concursos regionales y nacionales,consiguiendo numerosos reconocimientos entre los que destaca en 1963 el segundo premio nacional de Danza Antigua y en 1971,Doña Lili Ascanio es condecorada con la Medalla al Mérito Turístico de la Provincia.
La mayoría de las agrupaciones folclóricas de La Gomera también le han reconocido su labor. Una infatigable trabajo donde aparecen de forma destacada la instauración de 'La Jota Gomera','la Marzurca' el silbo y el toque de flauta de los pastores y otros componentes de tradicionales composiciones de la música de La Gomera.
Coros y Danzas de Agulo y Hermigua,también han recorrido y llevado el nombre de La Gomera por todo el Archipiélago,la Península,Portugal y la participación de programas de televisión como Tenderete u otros de cadenas europeas como Italia,Austria,Japón,etc.