Nuestro sector primario se está muriendo. Esta afirmación podría parecer una metáfora pero desafortunadamente se está convirtiendo en una realidad. En todos estos años hemos asistido a una progresiva desaparición de nuestras tradicionales fuentes de riqueza,la agricultura,la ganadería y la pesca como actividades económicas que generaban empleo en nuestra isla e impedían la sangrante emigración gomera. Las escasas explotaciones del sector que han podido sobrevivir en todos estos años no lo han hecho por el apoyo de las administraciones públicas sino por la tenacidad y el esfuerzo que caracteriza a los gomeros y gomeras.
Pues bien,desde el Partido Popular creemos que aún estamos a tiempo de recuperar nuestro sector primario,de dignificarlo,convertirlo en una actividad rentable y,de este modo,combatir la crisis. Una actividad económica viable en términos de rentabilidad y que cree expectativas a los empresarios y a los trabajadores. Trabajar por la modernización del sector,favorecer un marco normativo que permita convertir esta actividad económica en una ocupación estable y sólida para sus trabajadores. Por tanto,potenciación del sector primario,buscando su profesionalización y rentabilidad. Transformarlos en sectores de empleos y riqueza,en sectores de futuro. La economía productiva es la única garantía de desarrollo.
En nuestro modelo de desarrollo para la isla de La Gomera apostamos por una combinación armónica de nuestros dos pilares económicos: el turismo y el sector primario. Y creemos que este modelo para la isla debe enfocarse desde la óptica de la sostenibilidad. Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentaremos en el futuro es el de la insostenibilidad energética. Todas nuestras actividades económicas deben ser gestionadas de una manera eficiente desde el punto de vista medioambiental. Y deben serlo por tres cuestiones fundamentales:
1. Aspiramos a convertir nuestra isla en un territorio sostenible y
avanzar en la obtención de energía limpia que rompa nuestra dependencia energética del exterior.
2. Presentar esta condición de isla ecológica como una atractivo más de nuestra oferta turística.
3. Garantizar a nuestras próximas generaciones un modelo energético que contribuya a resolver el agotamiento de los recursos energéticos y su incidencia en el cambio climático.
En esta línea,promoveremos todas aquellas iniciativas que incentiven la producción de nuestro sector primario,al autoconsumo y las líneas de comercialización que den salida a su exportación. Por un lado,potenciar la creación de mercadillos donde nuestros agricultores,ganaderos,pescadores y artesanos puedan dar salida a sus productos. Al mismo tiempo,estos puestos servirán de puntos de atracción y venta al sector turístico. Esta red insular de mercadillos no tiene por qué ser grandes infraestructuras,pueden ser pequeñas instalaciones donde concentrar a todos los subsectores multiplicando las probabilidades de venta y comercialización. El objetivo ha de ser la búsqueda de sinergias entre todos los sectores económicos y avanzar en un desarrollo integral del territorio.
Uno de los compromisos de Mariano Rajoy,si obtiene el respaldo mayoritario de los españoles,es conformar un gobierno que recupere nuevamente el Ministerio de Agricultura,una medida imprescindible en un país como España. Como hombre vinculado estrechamente al campo gomero me comprometo,si obtengo la confianza de los gomeros y gomeras,a solicitar la visita del próximo Ministro de Agricultura a La Gomera para que tome conciencia de los gravísimos problemas que atraviesa este territorio en esta materia.
Desde el Partido Popular expresamos nuestro más firme compromiso y confianza en un sector importantísimo para nuestra economía y modo de vida. Aspiramos a convertir este sector en una fuente de riqueza,en una ocupación digna y rentable y en un pilar social y cultural de nuestro pueblo.
En nuestro programa y en nuestro ideario defendemos a nuestros agricultores,ganaderos y pescadores y lo hacemos desde el más profundo convencimiento de que en esas actividades residen nuestras raíces. Es una transformación prioritaria de nuestro programa electoral. El próximo 20 de noviembre apóyanos con tu voto y decide por el cambio. El cambio se concreta en transformar nuestros sectores económicos en sectores de futuro desde la sostenibilidad.