Este curso,forma parte de la formación modular en socorros,dirigida a todos los voluntarios que ya forman parte o se van a incorporar al Plan de Intervención en Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española.
El objetivo general de esta formación modular es capacitar inicialmente a los voluntarios para el desempeño de las actividades que dentro de este Plan de Intervención se desarrolla en cada ámbito territorial.
Una emergencia es por definición algo imprevisible. Esta imprevisibilidad hace que sea algo en el que intervienen muchas variables y que,sin una planificacion o una forma de actuación que las tenga en cuanta,haga imposible una actuación con garantías. La coordinación persigue,fundamentalmente,la simplificación de las situaciones de emergencias de manera que se pueda dar en todo momento una respuesta rápida,eficaz y de calidad.
Una coordinación adecuada requiere un conocimiento en tiempo real de la situación de los recursos humanos y materiales susceptibles de ser utilizados en una posible intervención.