La sombra de Aquí hay tomate es alargada. Y la de Salsa Rosa,A tu lado,Está pasando y otros programas de Telecinco ya cancelados cuyos contenidos vulneraron la privacidad de los famosos,los ridiculizaron o los injuriaron con falsas informaciones.
Los espacios del corazón le están saliendo caros a la cadena de Vasile: en los últimos cuatro años,Telecinco ha acumulado al menos 3.632.000 euros en indemnizaciones,casi todas confirmadas por el Tribunal Supremo. La cifra podría seguir subiendo,pues hay otras demandas aún pendientes de resolución definitiva,como los 300.000 euros que cobrarían la duquesa de Alba y su ahora marido,Alfonso Díez,por la conversación privada que el programa Sálvame divulgó,si se ratificase la condena de la Audiencia de Sevilla.
Indignados con razón
Norma Duval ha sido la última en subirse a la lista de indemnizados y recibirá 140.000 euros por las injurias vertidas en Aquí hay tomate entre 2003 y 2004. En el programa se dijo,entre otras cosas,que la vedette había mantenido un noviazgo por conveniencia e incluyó testimonios que aseguraban que Norma se quedó embarazada de Fernando Esteso y tuvo que irse a Londres para abortar.
Precisamente Fernando Esteso ha sido objeto de la indemnización de mayor cuantía decretada por la cadena: 1,2 millones porque Telecinco rompió un contrato firmado con él y su productora que incluía la realización de una serie de 26 capítulos,presentar La ruleta de la fortuna y varias galas. Telecinco alegó «deterioro físico y mental» del actor,pero nunca lo demostró. A esa cifra,más tarde,se sumaron otros 100.000 euros por vulnerar su honor.
Isabel Pantoja también ha recibido varias indemnizaciones: 310.000 euros porque Salsa Rosa y A tu lado sugirieron en enero de 2004 «supuestas irregularidades» en el proceso de adopción de su hija,y otros 30.000 por comentarios sobre su orientación sexual vertidos en el programa A tu lado.
Por otro lado,la cadena fue condenada a abonar 100.000 euros a los herederos de Félix Rodríguez de la Fuente por violar su honor en un programa. Incluso la familia del condenado Farruquito ha salido beneficiada con 170.000 euros por ridiculizar al bailaor. Y no solo los famosos se han querellado contra el canal: una vallisoletana cobrará 35.000 euros porque «insinuaron» una relación entre ella y Patricia Conde.
No siempre ha salido perdiendo
En ocasiones,Telecinco ha salido bien parada de las demandas: en mayo se archivó el proceso contra Ana Rosa Quintana y Cuarzo por la entrevista a Isabel García,esposa de Santiago del Valle,condenado por el asesinato de la niña Mari Luz; Norma Duval emprendió en el pasado dos batallas contra Aquí hay tomate y Hormigas Blancas sin éxito y la Justicia también desestimó otras demandas de Gonzalo Miró y Francisco Álvarez Cascos.