El consejero de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias,Domingo Berriel,explicó hoy en comisión parlamentaria,a petición del Grupo Popular,la situación en las que se encuentran las diferentes obras previstas en los puertos gomeros de Playa de Santiago y de Vueltas.
En el primer caso,Berriel señaló que la ampliación del puerto de Playa de Santiago,permitirá el atraque de un ferry de 143 metros de eslora,de la actual embarcación rápida tipo catamarán y el amarre de 355 embarcaciones deportivas de entre 6 y 25 metros,además de seguir prestando servicio a los 11 barcos que componen la flota pesquera actual con base en el puerto.
Este proyecto ya cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental que,junto con las alegaciones presentadas en la fase de información pública y las respuestas dadas a las mismas completan la documentación que se encuentra ahora mismo en estudio para proceder a la Declaración de Impacto Ambiental de la obra. Una vez que se cuente con ella,se iniciará el trámite ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que informe a favor de la adscripción de los terrenos del dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad Autónoma y poder comenzar el proceso de adjudicación de la obra.
Las labores para la ampliación del puerto de Vueltas,en el municipio de Valle Gran Rey se encuentran en un estado de tramitación anterior. En concreto,la tramitación del proyecto básico de ampliación del puerto está en fase de consultas previas de carácter ambiental a distintas instituciones y organismos. Una vez recibidas las alegaciones del resto de instituciones consultadas,se determinará cuál de la alternativa es la más adecuada para seguir adelante con el proyecto.
El consejero aclaró en su comparecencia que la inversión necesaria para las obras en ambos puertos supera los 140 millones de euros,por lo que la Consejería trabaja en la línea de conseguir la participación de la iniciativa privada en la construcción de dichas infraestructuras. En este aspecto,el consejero señaló que esta colaboración es uno de los objetivos marcados para el futuro Ente de Puertos Canarios,a crear en esta legislatura y que permitirá la participación de todos los agentes implicados en el día a día de los puertos de las islas en su gestión.
Por último,el consejero incidió en la actual situación económica en todo el Estado y señaló que las restricciones presupuestarias hacen que,ahora más que nunca,se tenga en cuenta la cercanía de las instalaciones existentes a su límite de capacidad,a la hora de proceder a nuevas ampliaciones.