El Cabildo Insular de La Gomera y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizan la jornada denominada 'Ganar con nuestro patrimonio,innovación sostenible' cuyo objetivo es mejorar el sector agroalimentario en la Isla. El acto tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la sede de la primera institución insular.
El presidente del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo,afirma que “esta jornada está dirigida,principalmente,a los agricultores,empresas productoras y distribuidoras de alimentos,instituciones y público en general con el objetivo de explorar las distintas visiones para potenciar su crecimiento económico”.
Por su parte,la consejera de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez,manifiesta que “se trata de un foro que nos invita a reflexionar,creando conciencia sobre la importancia de innovar con nuestros productos preservando nuestro patrimonio cultural como es el caso del millo”.
La red CIDE (Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial) persigue como objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas,potenciando sus aptitudes y actitudes innovadoras. Para ello ofrece,de manera personalizada,diversos servicios encaminados a lograr que las empresas alcancen los objetivos económicos y comerciales que tienen en mente y no han sabido o no han podido llevar a cabo.
La jornada 'Ganar con nuestro patrimonio,innovación sostenible',quiere ser un punto de encuentro y de debate,un lugar en el que se cree opinión y se generen las ideas,las acciones y las estrategias necesarias para el impulso y mejora del sector agroalimentario gomero,para lo cual se contará con la participación de expertos y profesionales reputados que muestren su punto de vista y aporten sus posibles soluciones.
El programa de la jornada será el siguiente:
De 10.00 a 10.20 horas: Recepción de asistentes y entrega de documentación.
De 10.20 a 11.00 horas: Apertura a cargo de la consejera Insular del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez Herrera; el gerente del Plan de Medianías de La Gomera,Mario Herrera; el representante de la Agencia Canaria de Investigación,Innovación y SI,Ricardo Díaz; el director de la oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna y el director de TIC de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife,Jorge Lorenzo Pintor.
De 11.00 11.10 horas: 'Innovación Permanente para Ganar',a cargo de Carolina Rodríguez (Red CIDE de La Gomera). Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
De 11.10 a 11.20 horas: 'Innovar también es cooperar',a cargo de María Victoria Cairós. Red CIDE de Santa Cruz de Tenerife. Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
De 11.20 a 11.40 horas: 'Innovar en agroalimentación',a cargo de María del Carmen Cid Ballarin. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.
De 11.40 a 12.00 horas: 'La universidad como recurso para su empresa',a cargo de Ricardo Díaz,director de OTRI.
De 12.00 a 13.00 horas: 'Los alimentos de la gomera dan para más',cuyo moderador será Ricardo Diaz con representantes de del sector de la restauración,dulcerías,molinos de gofio y empresas de conservas de miel,ganaderas y lácteas,así como productores agrícolas.
Igualmente,de 14.00 a 15.30 horas,tendrá lugar un taller de trabajo denominado 'Gofio gomero,Patrimonio de La Gomera para el mundo' destinado a agricultores y empresario relacionados con la cadena de valor del gofio de millo gomero. Entre los objetivos de dicho taller destaca estimular a las distintas empresas para potenciar la producción y comercialización del gofio de millo,incentivar la cooperación entre las distintas empresas para impulsar un desarrollo sostenible y altamente competitivo de cara a su exportación,identificar proyectos de cooperación empresarial e impulsar la producción de millo gomero como primer paso para alcanzar los objetivos anteriores.