Los ayuntamientos vuelven a ponerse en pie de guerra y amenazan con un plante contra el Gobierno canario. Los 88 municipios de Canarias reclaman al Ejecutivo 12 millones de euros de partidas sociales que han desaparecido del presupuesto de este año y que tampoco están consignadas para 2012. Las escuelas infantiles,las ayudas de emergencia social y la rehabilitación de viviendas rurales se encuentran en el aire debido al cerrojazo del Gobierno. Asimismo,los alcaldes se encuentran en la «incertidumbre» ante el futuro de los convenios de empleo y por eso exigen que se convoquen de inmediato para iniciar la contratación de parados desde enero.
A la asamblea general extraordinaria convocada ayer por la directiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) asistieron los 88 municipios. La alarma y preocupación provocó un pleno total de ayuntamientos ante el cariz que están tomando los acontecimientos a final de año y para 2012.
En la reunión plenaria hubo de todo y los alcaldes diseñaron una estrategia que implica tres fases: llegar a un acuerdo dialogado con el Ejecutivo para garantizar las tres partidas este año y el próximo. Si no hubiese respuesta se prepara un plante de los municipios antes de que se aprueben los presupuestos en el Parlamento. La tercera opción sería la más extrema y conllevaría el cierre de las escuelas infantiles y un drástico recorte de las ayudas de emergencia social.
El presidente de la Fecam,Manuel Plasencia,recordó que los ayuntamientos están realizando un «sobreesfuerzo» asumiendo el coste de las escuelas infantiles cuando no es competencia municipal y ayudando a las familias más necesitadas con recursos propios. Por su parte,el vicepresidente del organismo municipal,Marcial Morales,aseguró que esta situación se debe solucionar «sí o sí» porque están en juego las necesidades más perentorias de la población.
Según los alcaldes,el Gobierno consignaba en los presupuestos seis millones para las escuelas infantiles (unas 45 en el Archipiélago),cuatro millones para las ayudas de emergencia social y dos millones para la rehabilitación de viviendas rurales. Los representantes de la Fecam criticaron que se haya pasado de un año a otro de 12 millones a cero euros y que en el proyecto presupuestario de 2012 tampoco hay nada,lo que ha provocado la alarma municipal.