Esta asociación tiene entre sus fines la defensa del medio rural a través del desarrollo sostenible y respetuoso con el medio natural,apostando por los Parques Nacionales como verdaderos motores de progreso de los ciudadanos que habitan en sus municipios.
Han asistido un total de 37 municipios pertenecientes a todos los Parques Nacionales españoles,con un número de asistentes total de 80 personas,entre alcaldes y concejales. Nos ha acompañado un representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales durante todas las jornadas.
Durante estos días se intercambiaron experiencias,se abordaron problemas importantes para los municipios con Parques Nacionales,se visitó el Parque Nacional de Garajonay con la estupenda atención de su director,sus técnicos y sus guías. Y se recorrieron los seis municipios socios de Amuparna en Garajonay: Vallehermoso,Agulo,Hermigua,San Sebastián,Alajeró y Valle Gran Rey. En todos los municipios anfitriones nos acogieron con entusiasmo y cariño.
Un cometido muy importante durante estas jornadas ha sido la renovación de los cargos directivos de Amuparna. De especial interés para los municipios canarios adheridos a esta asociación ha sido una reunión de sus alcaldes con el representante del Gobierno de Canarias,el Director General de Protección de la Naturaleza,D. José Fernández Pérez,para tratar el tema de las subvenciones de Parques Nacionales pendientes del año 2010,cuya resolución todavía no se ha efectuado.
Damos las gracias por su colaboración al Organismo Autónomo de Parques Nacionales,que ha financiado casi en su totalidad estas jornadas,y al Cabildo insular de La Gomera,que se ha encargado de facilitarnos el transporte por la isla,al Parque Nacional que ha puesto a todo su personal a disposición de esta asociación,y a los municipios anfitriones Vallehermoso,Agulo,Hermigua,San Sebastián,Alajeró y Valle Gran Rey,que han colaborado puntualmente y que,sobre todo,se han coordinado con las visitas y recorrido por la isla.