Melchior obtendría el respaldo mayoritario de la población y triplicaría a su más inmediato competidor,Antonio Alarcó (portavoz del PP en el Cabildo y senador),al que sólo apoyaría el 17,8%. Por detrás,a mucha más distancia se situaría el candidato del PSOE,Aurelio Abreu (también senador actualmente y vicepresidente del Cabildo),al que sólo tendría intención de votar el 8,4% de los tinerfeños.
Ricardo Melchior también es el líder político más conocido (un 93% frente a un 56% de Alarcó y un 44% de Abreu) y el mejor valorado (6,3 seguido del 5,7 del candidato del PP y un 5,3 del socialista).
Los ciudadanos entienden mayoritariamente que,de los tres candidatos,Melchior defenderá mejor los intereses de Tenerife en la Cámara Alta. Así opina el 61,4% de los encuestados. Mucho menor es la percepción de defensa de Tenerife sobre el resto de candidatos: Antonio Alarcó (25,9),Aurelio Abreu (13,6). En este apartado es significativo que Ricardo Melchior aparece como el mejor defensor de los intereses de Tenerife entre los residentes de todas las ideologías que votaron por los nacionalistas en las pasadas Elecciones Generales de 2008. Así lo expresaron el 86% de los votantes de CC,el 60% de los votantes del PP y el 56% de los que escogieron la papeleta del PSOE.
Hay un tercer apartado en la encuesta realizada para conocer el respaldo de los candidatos al Senado por Tenerife,que es el apoyo que reciben por segmentos de población. En conjunto,Ricardo Melchior vuelve a batir claramente a sus rivales. Así,el líder de CC-NC obtiene un 6,3,seis décimas por encima de Antonio Alarcó (5,7),y un punto por delante de Abreu (5,3).
Mujeres y hombres
Melchior vuelve a ser el más valorado entre las mujeres (que le dan un 6,6) y los hombres (un 6). Alarcó obtiene un 5,8 en las mujeres y un 5,6 en los hombres,mientras Aurelio Abreu también resulta muy valorado entre las mujeres que le otorgan un 5,7,pero recibe un 4,7 entre los hombres,el único suspenso de todo este apartado de la consulta.
Donde se registran más sorpresas y diferencias entre los líderes al Senado es cuando se analiza el respaldo popular por segmentos de edad. Aurelio Abreu resulta ser el candidato preferido de los más jóvenes y los nuevos votantes. En la franja de 18 a 24 años los datos son: Aurelio Abreu (6,4),Ricardo Melchior (6,3) y Antonio Alarcó (5,9). Entre aquellas personas de 25 a 34 años ganaría Antonio Alarcó (5,9),seguido a una sóla décima por Ricardo Melchior (5,8) y a distancia de un punto,Abreu (4,9). El candidato nacionalista vuelve a ser el preferido de las personas entre 35 a 49 años,con un 5,8,seguido del líder popular (5,1) y del socialista (4,8). Ricardo Melchior también se distancia de forma considerable del resto como preferencia entre las personas de 50 a 64 años (6,5,frente a 5,8 de Alarcó y 5,5 de Abreu) y lo mismo ocurre entre los más mayores: 7,3 para Melchior,6,4 al PP y 5,5 al PSOE.