El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,y el alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián,Ángel Luis Castilla,firmaron recientemente un convenio mediante el cual se procede a la mejora del alumbrado público del barrio de La Laguna de Santiago,obra que figura en el programa del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios con los ayuntamientos (PICOS) y cuyo presupuesto para esta ejecución es de 65.842,88 euros.
Se trata del cuadro existente que se encuentra en mal estado,por lo que se procederá a la instalación de uno nuevo provisto de reductor de flujo. La Laguna de Santiago cuenta con unas instalaciones de alumbrado público antiguas y en algunos casos presentan serias deficiencias en el estado de sus circuitos,soportes y luminarias. Por ello,se plantea la mejora de dichas instalaciones de forma parcial,de modo que se sustituirán conductores,luminarias y apoyos del circuito que sale hacia la playa. Asimismo,la mayoría de las columnas y canalizaciones se encuentran en mal estado de conservación por lo que se plantea su sustitución. Las actuaciones que se contemplan pretenden subsanar las dichas deficiencias y complementar la actuación hasta la puesta en funcionamiento de las instalaciones.
El Cabildo de La Gomera mejora y amplía infraestructuras municipales dentro del Programa PICOS que financia el Ministerio de Política Territorial en un 50 por ciento,correspondiendo la otra mitad de la inversión al Cabildo y los Ayuntamientos (25 por ciento cada uno).
La finalidad de este programa es “completar los servicios que con carácter obligatorio tienen que cumplir los municipios,y que gracias al plan se han mejorado muchas las dotaciones de La Gomera”,señaló el presidente del Cabildo Insular. Asimismo,expresa que “la buena predisposición y colaboración entre todas las administraciones de la Isla es la mejor fórmula no sólo para completar las infraestructuras municipales con planes como el PICOS,sino también para generar empleo,que es otra de las posibilidades que brinda el programa,y que tanta falta hace en estos momentos de crisis”.