El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife inauguró el año académico en su sede central de La Laguna con la entrega de 25 insignias a nuevos estudiantes que recibieron el título de licenciatura,diplomatura al concluir el curso que se cierra para dar paso al que se inicia: Derecho,ocho; Educación Social,cinco; Psicopedagogía,tres; Trabajo Social y Turismo,dos para cada una de estas carreras y una para certificar el fin de la carrera para un estudiante en cada una de las carreras siguientes: Psicología,Ciencias Políticas,Ciencias Empresariales,Administración y Empresas (ADE),y Antropología Social y Cultural.
La directora del Centro,Mª del Carmen Sevilla González,señaló que el curso pasado terminaron sus estudios más de doscientos estudiantes,a los que invitó a continuar su formación y perfeccionarla a través de los programas de posgrado. Sevilla González indicó que el Centro Asociado de la UNED de Tenerife impartió tutorías de más de 450 asignaturas durante el curso pasado y destacó la importancia de esta cantidad por lo que significa de esfuerzo por parte del equipo de tutores y administrativo que garantiza el desarrollo del curso.
En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Estudiantes de la UNED Álvaro Jarillo Aldeanueva,la directora del Centro,Mª del Carmen Sevilla González,el alcalde de La Laguna,Fernando Clavijo Batlle,el consejero de Educación del Cabildo de Tenerife,Miguel Ángel Pérez Hernández,el director general de Universidades del Gobierno de Canarias,Carlos Guitián Ayneto,y la concejala presidenta del organismo autónomo de Deportes,Juventud y Educación del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,Mónica Molina García.
Por su parte,la profesora de la Facultad de Psicología de la UNED y ex rectora de este centro universitario Araceli Maciá Antón fue la encargada de dictar la lección inaugural,titulada El método estadístico en la vida cotidiana. Álvaro Jarillo recordó que la inauguración de un curso académico “es un lujo” y que en este caso se da “en una Universidad que está creciendo”.
Más de 4.500 estudiantes
La secretaria del Centro,Pilar Hernández,en la presentación de su informe anual del curso anterior,destacó que el Centro Asociado de la UNED de Tenerife contó en el curso pasado con 4.743 estudiantes y 169 tutores. Se tutorizaron 281 asignaturas de Grado,132 asignaturas de planes en extinción,22 asignaturas del Curso de Acceso – que si se contemplan centro a centro suman 68 tutorías-,doce asignaturas del Centro Universitario de Idiomas Distancia (CUID) y tres cursos del programa UNED Senior. El trabajo administrativo corrió a cargo de quince integrantes del personal de administración y servicios y seis becarios.
Del total de estudiantes matriculados,582 correspondieron a los Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años,2.101 estudiantes se matricularon en Diplomaturas,Licenciaturas e Ingenierías y,en el que fue el segundo año de los estudios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES),la matrícula en los estudios de Grado ascendió a 2.264 estudiantes y la de másteres oficiales europeos fue de 92. Por su parte,el CUID alcanzó la cifra de 286 matriculados.
Desde el punto de vista de la distribución de las matrículas por Extensiones y Aulas,los estudiantes se distribuyeron así: en Arona,271 estudiantes,LOS REALEJOS,231 estudiantes,Granadilla de Abona,116,La Gomera,97 y El Hierro. Las tutorías impartidas en estos ámbitos de la actividad del Centro Asociado de la UNED de Tenerife fue de 130 tutores en la sede de La Laguna,trece,en Arona,diez en La Gomera,nueve,en Los Realejos,siete en El Hierro y cinco en Granadilla de Abona.
Para dominar la metodología didáctica requerida por el EEES y su adaptación al sistema de educación a distancia de la UNED,todos los tutores que imparten tutorías de grados europeos superaron los cursos obligatorios para aprender el uso de la herramienta del Aula Virtual sobre tecnología IP (aulas AVIP) y el uso y administración de la plataforma educativa aLF.
Finalmente,el curso 2010-2011 destaca también por la inauguración de la nueva sede en la Isla,que desde 1 de abril de este año dispone de unas instalaciones propias y suficientes,ubicadas una casona de finales del siglo XVIII en el casco histórico de San Sebastián.