Por Martín Macho.- La Tierra,hace hoy 40 años,exactamente a las 15.06 horas,haciendo alarde de poderío,se abrió en la zona de Las Machuqueras y,en medio de imponentes rugidos,nació el volcán Teneguía. Aquella demostración plutónica,una vez apagada la incandescencia telúrica y petrificado el magma,es actualmente un foco turístico y científico.

Para conmemorar la efemérides,en el marco del congreso internacional de vulcanología al que asisten unos 60 expertos de 14 países,en la casa de la cultura del pueblo de Los Canarios,núcleo principal del término,como acto estrella de la celebración del 40º aniversario del nacimiento del Teneguía,se proyectará un documental con imágenes inéditas de la erupción,la última del siglo XX registrada en España,elaborado por el ITER (Instituto de Energías Renovables) dependiente del Cabildo de Tenerife,indicó el alcalde de Fuencaliente,Gregorio Alonso.

Posteriormente se clausurará el reseñado encuentro científico sobre gestión del riesgo volcánico en Islas. El volcán de Teneguía,durante los 26 días que duró el parto (el alumbramiento se prolongó del 26 de octubre al 20 de noviembre),por las siete bocas telúricas o cráteres que formó la erupción,vomitó 40 millones de metros cúbicos de magma.
Fosilizado. Una vez apagado,no volverá hacer nunca más ostentación de aquel furor geológico. «Está completamente muerto y fosilizado»,insistió ayer el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo,uno de los expertos que más ha estudiado este estallido magmático. Una vez concluida la expulsión de lava,los volcanes de las características del Teneguía,reiteró,nunca más vuelven a brotar. «Puede surgir otro en sitios cercanos,pero el Teneguía murió y no renacerá. No son volcanes que se regeneren,una vez terminan,acaban para siempre»,sentencia. Detalló asimismo que el referido episodio no forma parte de una serie que permita predecir cuándo va a ocurrir una nueva erupción. «No necesita una monitorización: se estudió perfectamente cuando concluyó la erupción y está todo publicado»,recalca. Desde entonces,asegura,«no ha habido ningún aporte nuevo sobre el Teneguía».