Durante dos fines de semana el Cabildo Insular de La Gomera ha organizado varios eventos importantes para la Isla como es la XIII Feria de Artesanía y la III Edición Exposaldo. Ambos actos han destacado por su alta tasa de afluencia de público,tanto comerciantes,como compradores y visitantes y han contado con la importante colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y la Asociación de Empresarios de la Isla.
La XIII Feria de Artesanía tuvo una participación de 48 artesanos: veinticinco de La Gomera,doce de Tenerife,diez de Gran Canaria y uno de La Palma durante los días 7,8 y 9 de octubre en el Centro de Visitante de San Sebastián bajo el lema: 'Enamórate'. Alfareros,cesteros,ceramistas,tejedores,tallistas de piedra,plateros,ganchilleros,ebanistas,bordadores,zurroneros,marroquineros,muñequeros,joyeros,cuchilleros y vidrieros participaron en esta feria en la que también se ofreció,entre otros productos,juguetes,perfumes o calzados. Asimismo,los artesanos pudieron realizar demostraciones de sus respectivas modalidades,con la finalidad de que el público asistente conociera las técnicas de elaboración de los productos presentados.
Desde el Cabildo Insular de La Gomera apoyamos incondicionalmente a nuestros artesanos para aunar esfuerzos entre todos y que esta actividad se vea fortalecida ya que es una de nuestras señas de identidad. Trabajaremos conjuntamente con los artesanos y artesanas así como con los agentes locales para incrementar la calidad,el desarrollo de la actividad artesanal y los canales de distribución y comercialización porque siempre estaremos al lado de nuestros artesanos y pondremos a su disposición un sello de calidad identificativo de artesanía de La Gomera.
Profesionales artesanos de La Gomera,Tenerife,Gran Canaria y La Palma mostraron durante estos días sus trabajos tradicionales en una importante muestra de recuperación de los valores ancestrales de la tierra así como degustaciones de productos agroalimentarios. Cabe destacar la importancia de este certamen que lleva más de una década de andadura y que supera los límites insulares,ya que se ha contado en esta edición con artesanos de otras islas gracias a la colaboración de los cabildos de las mismas que han enviado maestros de estas artes de sus respectivas islas para mostrar en La Gomera las excelencias de sus trabajos artesanales típicos de cada territorio.
La Feria Insular de Artesanía se ha convertido ya en un referente regional cuyo objetivo final es difundir la riqueza del sector e incentivar las ventas entre los consumidores además de recalcar la calidad,la autenticidad y el trabajo bien hecho. El Cabildo Insular de La Gomera,durante todo el año,realiza actuaciones enmarcadas en salvaguardar esta cultura además de ayudar a los maestros artesanos,ejemplo claro de ello es la subvención concedida en esta anualidad para estos trabajadores que se eleva a 30.000 euros,además de otras acciones como la realización de exámenes para la obtención del carné de artesanos.
La Gomera dispone de un amplio y variado número de trabajadores que han sabido preservar oficios del pasado y convertirlos en un complemento para su economía,y es que todavía son muchos los isleños que se esfuerzan por mantener vivo el trabajo artesanal y que desde el Cabildo se le da cobertura. También talleres,música folclórica,dulces tradicionales y otros productos agroalimentarios se añadieron a este encuentro.
Otra cita importante que ha tenido lugar este mismo fin de semana es la III Edición Exposaldo en la que treinta comercios de todos los municipios de la Isla han brindado la oportunidad de adquirir productos de calidad a precios muy ventajosos. De esta forma,vecinos y visitantes han tenido la ocasión de comprar los artículos que hasta ahora no se habían podido llevar a casa porque costaban más de lo que podían pagar. 'Exposaldo Gomera' reduce los precios para incentivar al consumidor en el marco de la política de apoyo a los establecimientos comerciales de la Isla que lleva a cabo el Cabildo insular,dada la importancia de la actividad en el conjunto de la economía local.
En esta edición se celebró,por primera vez,el I Certamen Regional de Coctelería Isla de La Gomera,organizado por la Asociación de Barman de Tenerife con la participación de casi cuarenta barman de toda Canarias.
Los datos de la Consejería de Turismo del Cabildo insular de La Gomera demuestran que las ferias de saldo suponen un atractivo importante para el consumidor y un aliciente para el vendedor,pues facilitan la reducción de stocks y la rotación de productos,además de optimizar el almacenamiento y favorecer la liquidez de los comercios.
Estas son las razones que han llevado a implantar en La Gomera esta oportunidad de negocio que,de acuerdo con las previsiones insulares,podría convertirse en una gran ocasión no sólo para los consumidores sino también para el empresario,ya que permite movilizar una mercancía a la que no ha dado salida en los primeros meses del año. El planteamiento insular es consolidar la iniciativa para,en función de la respuesta y la aceptación del público,instaurar que al menos una vez al año se tenga la oportunidad de comprar y vender mercancías por debajo de los costes habituales y que van más allá de las tradicionales rebajas.