Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han informado al Pevolca la existencia de una mancha en el mar,a una distancia aproximada de una milla de La Restinga,con características diferentes a las que se pudieron apreciar este miércoles. «La mancha,de color verde claro con zonas de color canela,podría asociarse a una emisión fumaroliana a profundidad mayor de 150 metros»,explica en un comunicado la Consejería de Economía,Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Por otra parte,la Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan) ha advertido ciertos cambios en la vibración de la señal de tremor volcánico,ahora con vibraciones más «cíclicas»,captadas en las últimas horas en la isla de El Hierro,tal y como se recoge en su página de Facebook Actualidad Volcánica de Canarias.
Aseguran que,si se observan detenidamente las últimas señales del tremor detectadas en la Isla,se advierte claramente “un cambio” en la vibración del mismo,además de “pequeñas explosiones” captadas por el sensor de la Gomera EGOM,sobre las 7.00 horas de este jueves.
A su juicio,estas explosiones en la señal del tremor pueden ser síntoma de que la erupción será «más somera». Asimismo,desde la asociación insisten en que este cambio “se nota sobre todo en algunas frecuencias”,donde puede comprobarse que ahora el mismo “está vibrando de forma repetitiva y cíclica»,además de «muy regular»,con pulsos en torno a 4,8 hercios (hz),que,según indican,pueden notarse mejor entre las 12.00 y las 13.00 horas de este jueves.