NAIMA PÉREZ.-  Ayer se cumplió un año desde la muerte de Adán Martín,expresidente y político canario que se empeñó en planificar el devenir del Archipiélago más allá de una legislatura,y sus familiares,amigos y allegados recuerdan cada día la figura,sobre todo,de un amigo. Esa gente más cercana tuvo ayer unas palabras sobre la memoria de alguien con el que aprendieron y compartieron experiencias,algunas de gestión política y otras más de ámbito personal. Adán Martín murió el 10 de octubre de 2010 en Barcelona tras su lucha tenaz contra un cáncer. Algunos se reunieron ayer y estuvieron con su viuda,Pilar Parejo,exconsejera de Turismo del Ejecutivo canario. Han decidido pasar juntos un rato el próximo 19 de octubre,el día de su cumpleaños,y quedar siempre en esa fecha,aseguró ayer Dulce Xerach Pérez,amiga y familia política de Adán Martín,quien apunta que «era un gran nexo de personas muy diferentes».
«Echo en falta ante todo a la persona y me pregunto cómo habría vivido él esta época de incertidumbre económica; cómo habría analizado este momento alguien que solía tener tan claro qué es lo que quería para el futuro»,apunta Ana Oramas,cabeza de lista de CC al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Algunos de esos amigos,incondicionales,que formaron parte de su equipo de trabajo,releen a veces los discursos de Adán Martín en su etapa como presidente para revisar algunos de sus planteamientos. «No era en absoluto una persona cortoplacista»,añade Oramas. Otras,como la propia Dulce Xerach Pérez,van más allá y consideran que aún inspira muchas de las cosas a las que,por ejemplo,ella misma se dedica.
Quienes lo conocieron bien aseguran que Adán Martín huía del enfrentamiento estéril y era capaz de situarse quince años por delante para tratar de pensar Canarias en ese momento y regresar después al presente con el fin de proyectar las acciones necesarias que le permitieran llegar a ese destino visualizado. Ana Oramas considera que hoy se está «obsesionado» con el presente y cualquier decisión se adopta casi de hoy para mañana. «Nadie piensa en el futuro; necesitamos gente visionaria»,añade.
Sobre su manera de enfocar las cosas,el periodista Daniel Cerdán,que durante 20 años fue su jefe de prensa y posterior viceconsejero de Comunicación,opina que «era un hombre-semilla,siempre preocupado por atacar los problemas con tiempo suficiente». De ahí su fórmula de implantar planes plurianuales para muchas de sus políticas. «Se sentía incómodo con la confrontación,porque entendía que era una forma de perder energía y tiempo»,añade.
Entre las filas socialistas,Juan Carlos Alemán,que lideró la oposición en el Parlamento cuando Martín presidió el Ejecutivo canario y con el que asegura que tenía «buena relación»,considera un error que la sociedad canaria no aproveche la sabiduría y experiencia de los expresidentes. Pero no quiere hablar del Estatuto de Expresidentes,»porque eso sólo huele a dinero»,sino al aprovechamiento de la persona como recurso humano en el desarrollo de la Comunidad Autónoma. «Hay quienes tuvieron unas buenas relaciones con Europa,también con otros países extranjeros; también los hay con conocimientos en el mundo de la empresa. Podrían ser unos buenos embajadores o enviados especiales»,se lamenta.
«Si de algo puede servir la muerte de Adán es para evitar seguir cayendo en este error de olvidar a personas que hicieron esta gran labor»,añade Alemán.