El anuncio llega después de que el Comité Federal del CCN rechazara otro pacto electoral,éste entre Coalición Canaria (CC),Partido Nacionalista Canario (PNC) y Nueva Canarias (NC),a pesar de que tanto CC como PNC son aliados del CCN en las principales instituciones de las Islas tras concurrir juntos a los recientes comicios autonómicos y locales.
A falta de confirmación oficial,todo apunta a que el CCN se verá recompensado por parte del PP con uno o varios puestos de los considerados de salida (aquellos con mayor probabilidad de salir elegidos) en sus listas,aunque se desconoce si serán con vistas al Congreso de los Diputados o al Senado.
Este acuerdo entre PP y CCN se viene perfilando desde que en verano pasado fuera Ignacio González Santiago el que aconsejara al conjunto de fuerzas nacionalistas pactar con el PP para el 20-N. Esta opción fue justificada,en su día,por González Santiago como la más idónea para lograr grupo parlamentario de los nacionalistas canarios en ambas cámaras,además de estrechar lazos con la que considera la fuerza ganadora de estas generales.
Sin embargo,la deriva de los pactos autonómico y locales,que propiciaron una gran alianza entre CC y PSC-PSOE en las principales instituciones,así como el rechazo frontal de Nueva Canarias a un acuerdo con los populares,hizo desechar tal idea a la gran fuerza del nacionalismo canario y voz decisiva en estos casos: Coalición Canaria.
Lejos de resultar una rara avis en la política nacional,este acuerdo electoral entre PP y CCN encuentra un paralelismo muy actual con lo que sucede en Navarra,donde gobiernan los nacionalistas de UPN con los socialistas y,sin embargo,su presidenta,Yolanda Barcina,formalizó hace unos días un pacto con Mariano Rajoy para el 20-N.
Algo similar ocurre en Aragón,donde el PP también ha llegado a un acuerdo con el Partido Aragonés Regionalista (PAR) para sumar fuerzas en estas generales donde los sondeos apuntan incluso a una mayoría absoluta del Partido Popular.
En este caso el PAR colma sus apetencias con las tres candidaturas al Senado (una por provincia) mientras que el PP ocupa los principales puestos en la lista al Congreso de los Diputados.
Viejos contrincantes
Este acuerdo electoral que hoy anuncian Soria y González Santiago cierra una brecha precisamente abierta con la elección del grancanario al frente del PP en Canarias.
Aquella mañana del 1 de octubre de 1999 en la que Soria sustituyó al dimitido José Miguel Bravo de Laguna,Ignacio González Santiago anunció su adiós al PP tras asegurar que lo hacía porque el ambiente era “irrespirable” y porque la renovación del Partido Popular en las Islas era “la vuelta de la derechona”. En el trasfondo del portazo se encontraba el llamado caso Bango,un culebrón de supuestas corrupciones que perjudicaron la proyección política del tinerfeño a pesar de que nunca fue imputado por aquel asunto.
Durante aquel congreso regional del PP,celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife,se produjo la marcha de los afines a González Santiago,a su padre,González Martín,y al propio Bravo de Laguna,cuyos delegados terminaron en un almuerzo improvisado en el Parque Marítimo mientras el resto elegía a Soria como nuevo líder del PP canario.
Esas heridas,de hace ya 12 años,se antojan ya cerradas.