-Desde hace un par de años se viene hablando de la necesidad de recortar ayuntamientos. ¿No son muchos 88 en Canarias?
“De ninguna manera. Yo siempre he dicho que si comparamos a Canarias con cualquier otra comunidad autónoma de España,veremos que en éstas hay hasta mil ayuntamientos y aquí,con la orografía que tenemos y el hecho de ser islas,nos da una cifra razonable de ayuntamientos. En modo alguno pienso que sobren. Es más,en 2007 se constituyó El Pinar,en El Hierro,y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le dio la razón hace unos días para esa segregación y su constitución en Ayuntamiento,una prueba de que en Canarias no sobran ayuntamientos. Lo que hay que poner es todas las cartas sobre la mesa porque hay una ley de administración local del año 85,donde se regulan las competencias de cada administración. Lo que hay que hacer es clarificar el ámbito competencial de cada administración y seguro que a todos nos iría mejor. Los ayuntamientos no tenemos competencias delegadas del Gobierno o del Cabildo,pero es cierto que estamos prestando servicios que no son de nuestra competencia,sobre todo en servicios sociales y Ley de Dependencia. Ahí es donde hemos dicho que se soluciona el problema económico que sufrimos o dejaremos de prestar esos servicios,entre otras cosas porque son los Ayuntamientos la primera puerta donde tocan los vecinos”.
-¿Se pueden suceder los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en otros ayuntamientos,como ha sucedido en Gáldar?
“Es verdad que estamos en una situación muy delicada. Es difícil,para un grupo de gobierno,que llegue al Ayuntamiento y se encuentre con las arcas vacías y sin poder pagar a sus trabajadores. El pasado día 26 nos reunimos con la consejera Margarita Ramos (de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias) y coincidimos en que la administración no puede destruir empleo sino incluso conseguir que se cree más. A las administraciones,ante la crisis de la iniciativa privada,nos toca trabajar para que las familias puedan llevar a fin de mes un sueldo a sus casas”.
-¿Y cómo piensa sacar esa financiación para crear empleo cuando ahora están todos los ayuntamientos endeudados?
“La búsqueda de un marco financiero es una de las grandes prioridades de este nuevo equipo de Gobierno. Desde la Fecam seremos garantes de las negociaciones del Estado con el Gobierno de Canarias para programas que sean cofinanciados como los referidos a los servicios sociales,vivienda,empleo,nuevas tecnologías,participación ciudadana…Tenemos que estar en todos los ámbitos en los que se tomen decisiones que afecten a nuestros ciudadanos”.
– ¿No tiene poco peso La Gomera en el actual Gobierno de Canarias?
“Lo importante es que haya gente eficaz y que puede gestionar. Si de La Gomera tenemos la representación que tenemos es porque así lo ha decidido el comité regional del PSOE,que ha buscado los perfiles necesarios,sin mirar el concepto de territorialidad”.
– ¿Ha salido el PSOE gomero satisfecho de los resultados electorales del 22-M?
“Los resultados han sido más o menos los previstos porque sabíamos donde íbamos a tener problemas. Hay que tener en cuenta que,en La Gomera,la mayoría de los ciudadanos votan por las personas más que por los partidos y cuando éstas cambian de siglas se nota. Yo tengo claro que la gente que tiene ideas progresistas están en los partidos progresistas y los conservadores en los partidos conservadores”.
– ¿Le ha sorprendido la renuncia de Casimiro Curbelo al Senado?
“Ha sido una decisión personal que hay que valorar. Nosotros,desde la agrupación local de Alajeró,ya le habíamos dado nuestro respaldo para que se presentara de nuevo al Senado. Y lo hicimos porque no hemos visto motivos ni razones de fondo,más allá de que aquel incidente en Madrid tenga trascendencia mediática a nivel nacional,para que no pudiera ser nuestro candidato. Casimiro no ha robado,no ha matado,solo tuvo un incidente desagradable que puede tener cualquiera y más cuando está celebrando una fiesta. Hay que recordarle a Madrid que,cuando en Canarias no había ningún senador socialista ya estaba Casimiro Curbelo,el único senador que ha mantenido siempre el puesto,por eso le dimos nuestro apoyo,como lo tiene ahora Gregorio Medina”.
– Hablemos de su pueblo. ¿Qué representa el hotel Tecina para Alajeró?
“Si bien es cierto que físicamente el hotel está en territorio de San Sebastián,no es menos cierto que está más cerca de Playa Santiago y de hecho muchos de sus trabajadores son de nuestro pueblo. Es una infraestructura que ha generado muchísimo empleo directa e indirectamente al municipio. El hotel y el campo de golf generan una gran riqueza para Alajeró”.
– Se puede pensar que un municipio de 2.100 habitantes no debería tener paro contando con un puerto,un aeropuerto y un gran hotel. ¿Qué paro hay en Alajeró?
“Efectivamente,debería ser así. No tengo los datos en la mano pero,hace unos meses,había 168 parados en el pueblo y estaremos en torno a un 11% ciento de paro. Desgraciadamente,Alajeró ha dependido mucho de la construcción y,al pincharse la burbuja inmobiliaria,ha aumentado el paro”.
– ¿Sigue considerando necesario y rentable al aeropuerto?
“El aeropuerto de La Gomera es una infraestructura necesaria; ahora bien,ha habido poco interés por hacerlo rentable. Este ha sido el caballo de batalla nuestro porque no avanzamos. Espero que algún día podamos conseguir que,como mínimo,preste los servicios que demandamos los gomeros,como por ejemplo,ese viaje directo a Gran Canaria que nos han quitado o que se bajen las tarifas aéreas porque no puede ser que cueste menos viajar a Madrid que viajar desde La Gomera a cualquier otra isla canaria”.