Tres horas de conversación,interrumpida en numerosas ocasiones por sus muchos y muchas admiradores tinerfeños,algunas confidencias y dos colas light… Le abona dos euros a una vendedora ambulante y le regala el ticket con los números de la Bonoloto.
-Recién llegado de Harvard,le supongo casi bilingüe. Is your taylor rich?
“Espere que compruebe… [se abre la chaqueta entre risas y ve que la americana es de Emidio Tucci]… La verdad no sé cuánto de rico es este señor. Habrá que preguntárselo a El Corte Inglés,que es donde la compré”.
El asunto de Rivero
-¿Le interesaba electoralmente que se divulgaran los papeles de México contra el entonces candidato nacionalista Paulino Rivero?
“¿A mí? ¿electoralmente? No entiendo la pregunta. No tenía ni la más remota idea hasta que lo vi en Twitter un día y lo primero que pensé fue “vaya montaje burdo el que le han hecho a Paulino Rivero”.
-¿Usted no se siente aludido cuando el ahora presidente dice que a alguien le interesaba electoralmente que se divulgaran esos papeles?
“En absoluto,en absoluto. Pero si eso es lo que ha querido decir el presidente del Gobierno,que lo aclare. Porque si eso lo dice refiriéndose a mi,tendrá una respuesta”.
-¿Cuál?
“No,no,no. Tengo el convencimiento de que en modo alguno se refiere a mí. Me pareció un montaje burdo desde el principio”.
-¿Usted lo llamó para decírselo en aquellos días previos a las elecciones?
“No,en absoluto. Es que pensé que no se lo iba a tomar en serio. Era tan burdo el montaje,tan burdo,tan burdo,tan burdo,tan fácil de demostrar que pensé que no se lo tomaba en serio”.
-En los últimos años,usted ha denunciado sentirse perseguido por algunos medios de comunicación y algunos miembros del aparato del Estado…
“Mediáticamente,en Canarias hay un grupo de gente que fundó un digital dedicado íntegramente a mí todos los días; un medio vinculado al PSOE,que se financia de las instituciones donde el PSOE gobierna,porque eso es evidente y que ha cometido delitos en mi contra por los que ha sido condenado. No sé si eso se llama persecución o no,pero es una evidencia. Y lo de la Policía lo he acreditado,cuidado,una parte. El 99,9 por ciento de la Policía son profesionales como la copa de un pino”.
-Con esa experiencia suya,¿qué le recomendaría al presidente en el caso de los papeles de México?
“No tengo nada que decirle. Creo que ha hecho bien denunciándolo en los tribunales. La Justicia puede ser tardía,lenta,pero,al final,acaba haciendo justicia y desde luego yo hubiese actuado interponiendo también una denuncia ante los tribunales”.
Agachar la cabeza
-Usted fue vicepresidente económico del Gobierno de Canarias durante los pasados cuatro años,¿qué hubiera hecho de haber sido el presidente?
“Nunca hubiese sido sumiso ante los incumplimientos del Gobierno de la nación,no hubiese agachado la cabeza como presidente del Gobierno de Canarias,no hubiese intercambiado decir sí bwana por una foto en un sofá con el presidente del Gobierno de la nación,no hubiese apoyado la congelación de las pensiones a los más débiles de la sociedad española y canaria,como hizo el presidente del Gobierno,no hubiese apoyado la reducción del salario de los funcionarios,no hubiese apoyado el Plan E,sino un plan de reforzamiento de los ayuntamientos para poder pagar a los proveedores provisto de bienes y servicios… Es decir,hubiese hecho cosas totalmente distintas. Y,sobre todo,nunca hubiese ido a Madrid con el complejo con el que ha ido Paulino Rivero durante estos cuatro años,nunca. Nunca con complejo y siempre con respeto institucional y lealtad,pero nunca agachando la cabeza como Paulino Rivero”.
-¿Qué opina cuando escucha a alguien proclamando que a Canarias le iría mejor siendo un Estado independiente?
“Con respeto a quienes lo piensan,me parece una soberana tontería”.
Pendiente de Mariano
-Todo el mundo da por hecho que formará parte del Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy,¿usted lo siente también así?
“Con franqueza,quien único sabe la composición del Gobierno,si gana las elecciones,es Mariano Rajoy. Nunca he tenido una conversación con él. Lo que sé es lo que le oído decir muchas veces: va a ser un Gobierno previsible,solvente,creíble y reducido. Eso significa que van a ser pocas las personas que van a estar dentro y el 50% mujeres,aplicando la ley de paridad. Estar en el Gobierno va a depender exclusivamente de su criterio. No conozco a nadie,a nadie,del PP que si Mariano Rajoy lo llame vaya a decir que no”.
-¿Usted tampoco?
-“A nadie”.
-Dentro de ese Gobierno,además de usted,¿cuántos canarios del PP vería en ese gabinete,en cualquiera de sus departamentos?
“En el PP canario hay personas perfectamente cualificadas para atender cualquier tipo de responsabilidad. Regional,nacional y europea. Mire si no a Gabriel Mato cómo ha presentado ante el Parlamento Europeo el informe agrícola más importante de la legislatura en lo que afecta a Canarias,el Posei”.
-¿No consideraría una decepción no formar parte de ese gabinete?
“No,en absoluto,ninguna decepción. Me decepcionaría que Mariano Rajoy no fuese presidente del Gobierno”.
-Me imagino que esa posibilidad no se encuentra ni en la más remota de las probabilidades del PP.
“Esperamos ganar las Elecciones,pero hasta que no se produzcan no daremos nada por ganado”.
-¿Ni siquiera éstas que parecen tan claras?
“Ni siquiera las Generales. Es verdad que las encuestas nos dan hasta 15 puntos de diferencia,pero hasta que no sean las elecciones y se abran las urnas no daremos nada por ganado”.
-¿Cuál será el conjunto de medidas que deberá aplicar el Gobierno de Rajoy para Canarias en los próximos cuatro años?
“Hay que reactivar los planes que él mismo puso en marcha en el año 97,como ministro de Administraciones Públicas: carreteras,costas,seguridad integral,de empleo…”
-¿Qué ha pasado desde entonces?
“Que lo quisieron meter todo en el llamado Plan Canarias,un gran fiasco,un incumplimiento masivo con Canarias”.
-¿En qué notarían los canarios el cambio de inquilino en La Moncloa?
“Lo primero será la generación de confianza en alguien que tomará medidas para que se cree empleo por parte de empresas,pymes y autónomos”.
-¿Habrá zancadillas al Gobierno de Canarias por ser de Coalición Canaria y del PSOE?
“En absoluto. Nunca lo haremos. Si gobernamos,habrá máxima lealtad y colaboración con el Gobierno de Canarias”.
-¿Y apostaría por un cambio en el Gobierno de Canarias tras las Generales?
“Apostamos por nuestra labor en el Parlamento,críticos,y por aportar soluciones con aquello que creemos que no se hace bien e indicarle al Gobierno el camino que tiene que seguir. No apostamos a ninguna inestabilidad”.

En primera persona
SALUD Y DEPORTE
“Mi mejor marca siempre es cumplir el objetivo que me propongo. He hecho dos media maratones y dos triatlones. Lo único que me he propuesto es terminarlos,no ir a por ninguna marca. La sensación de culminar lo que te propones es muy placentera. El último triatlón,en Salinetas,lo hice en una 1 hora y 36 minutos. Suelo calzar unas Axis o unas Nike. No sigo dieta. Hago ejercicio cardiovascular cuatro o cinco días a la semana,de media,y procuro tomar hidratos de carbono (arroz,pasta,pan…). Los fines de semana uno se sale un poco. Cuando estoy en casa,suelo desayunar una lata de sardinas,dos tostas de pan integral,un bote de esos de ViveSoy,con sabor a melocotón,y un café solo; leche sola nunca,algo de yogur o queso; pero sola,no. Recomiendo que todo el mundo se lea el libro Vivir en salud,del doctor Fuster,un jefe de cardiología,muy reputado,de un hospital americano. Es de una pedagogía tremenda,donde encuentras unas pautas de vida,alimentación y ejercicio,además de dedicar un tiempo del día a pensar,a meditar. Confieso que eso último no lo hago. Pero las pautas son recomendables,incluso para que se departieran en las escuelas. Creo que la calidad de vida tiene mucho que ver con el ejercicio físico,como caminar,que es extraordinario. Y alimentarse bien no tiene que ver con no comerte un día un bocadillo,un huevo frito,unos pimientos o unas chistorras. Eso sí,hay que huir de la bollería industrial. Muchos padres le dan a los hijos para ir al colegio una palmera de chocolate y eso son muchísimas grasas perjudiciales para alimentarse de esto todos los días”.
LA FAMILIA
w“Los políticos que viven muy en primera línea,como ocurre en mi caso,y que sufren persecuciones,como yo,tienen una familia que lo pasa mal siempre,sean del partido que sean. Ahora bien,la política es un acto voluntario; nadie nos obliga. Es una elección con costes personales,familiares y profesionales. Los asumo,es una decisión totalmente voluntaria. En ocasiones tienes un coste que algunas personas ni siquiera pueden imaginar. Me gusta la actividad política en sí y debo reconocer que me gustan los retos. La política es un reto permanente: solucionar problemas,superar fracasos,cuando no consigues los objetivos planteados,pero se superan,frente a los que creen que el fracaso es lo peor. En el MIT nos decían que de 20 proyectos que se inician fracasan 19 y sólo prospera uno,pero cada uno de los fracasos aprende y se recupera. Ganar o perder es parte de la vida misma”.
– A usted no se le ve muy perdedor,por lo menos ahora mismo.
“Yo he perdido muchas veces”.
-¿Cuál es una de ellas?
“Todas las tengo como lecciones. En términos políticos,cuando perdí las elecciones autonómicas en los años 2003 y 2007. Todas las demás las he ganado. Y son unas cuantas”.
TWITTER
“Mi experiencia en Tw es extraordinaria. Es una eficaz herramienta de comunicación,libre,transparente,directa. Ahí cabe todo el mundo salvo quien insulta a los demás. Me gusta usarla. Procuro ser regular e ir informando de mi agenda política. Aunque a veces hago breves reflexiones de carácter personal. Tmbn retuiteo lo q me gusta y archivo mis favoritos. Tengo mis propias listas agregadas”.
ECONOMÍA
“La crisis es global con agravantes en España. Estados Unidos debe impulsar su crecimiento,pues el desempleo se ha doblado hasta cerca del 10%. Europa debe dar pasos decididos en la armonización de una política económica común,pues si no la UME y el euro seguirán teniendo problemas. España necesita un nuevo gobierno que genere confianza y acometa las reformas para que las empresas creen empleo y los bancos den crédito al consumo y a la inversión”.
 Juan Manuel Pardellas es Director del Diario de Avisos y ex redactor del periódico 'La Isla de La Gomera'