Trabajo y cercanía a las familias gomeras,éste ha sido siempre el compromiso del Cabildo Insular de La Gomera. En estos tiempos de crisis la Institución Insular transmite todo su apoyo para que no falte el empleo a ningún gomero o gomera,por lo que intentaremos destinar todos los recursos disponibles. Por ello,los presupuestos insulares del Cabildo destinan el veinte por ciento del total de recursos disponibles a la lucha contra el paro.
De esta forma,casi siete millones de euros se están invirtiendo durante este año para distintas actuaciones en materia de empleo como la contratación de personal de apoyo a las funciones técnico administrativas del Cabildo Insular,los convenios con el Servicio Canario de Empleo,el mantenimiento de infraestructuras insulares,entre ellas carreteras,la ayuda a domicilio o las actuaciones medioambientales,entre otras.
Por todo ello,queremos destacar el esfuerzo que realiza el Cabildo en materia de empleo ya que más de 800 familias gomeras se benefician de estas políticas. Realizamos un enorme esfuerzo inversor para la contratación de desempleados. Nuestra finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los residentes en La Gomera porque desde el Cabildo tenemos claro que las instituciones públicas deben estar cerca de los ciudadanos. Además,tenemos que incidir en un tejido empresarial cada vez más sólido como fórmula para crear empleo,a pesar de las dificultades actuales.
Hay que ofrecer respuestas diferenciadas y adaptadas a las necesidades de la población puesto que,de manera reiterada,apunta el paro como su principal preocupación,de ahí la apuesta insular,para nosotros son muy importante las políticas sociales.
Cada día recibimos a muchas familias con importantes problemas económicos y que no lo pasan bien. A pesar de ser la Isla canaria con menor índice de paro,nos preocupa realmente que exista una sola familia que tenga dificultades.
En esta etapa de crisis económica que nos toca vivir se necesita,más que nunca,máxima lealtad institucional y diálogo fluido y permanente entre todas las administraciones públicas para llegar directamente al ciudadano y ayudarle en lo que realmente necesita y le preocupa. Muchas familias cuentan con más de un miembro de su núcleo directo familiar en paro y esta situación se convierte en una preocupación para todos. Consideramos que es urgente solicitar del Gobierno que los servicios públicos básicos,como son la sanidad,educación,servicios sociales,empleo y transportes,sean los que se atiendan con carácter preferente.
El Cabildo Insular de La Gomera paga en nóminas mensuales 1,5 millones de euros en salarios. Se trata de una política social real,por ello,nuestra Institución mantiene,y mantendrá,la misma línea en el futuro próximo para minimizar el impacto de la crisis en el núcleo de las familias,de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y de acuerdo al presupuesto de 2012. Destacar el Plan de Empleo,en el que se ha contratado a 815 personas,tiene una duración de seis meses y está destinado a mitigar las necesidades en las familias gomeras,a la vez que a resolver problemas de pequeñas infraestructuras,limpieza,pintado de viviendas sociales,ayudar a resolver problemas en los colegios…
Continuaremos estando cerca de donde nos necesiten,cerca de las familias más angustiadas por esta crisis porque es uno de nuestros principales retos. Desde hace muchos años hemos llevado a cabo medidas que han resultado ser finalmente un modelo a seguir por otras entidades públicas,incluso fuera del ámbito de nuestra propia Comunidad Autónoma. Actuaciones de diversa índole que abarcan políticas dirigidas hacia colectivos sociales,centros asistenciales,servicios para los discapacitados,ayudas a domicilio,actuaciones con menores y menores inmigrantes o apoyo a discapacitados. También somos conscientes de las dificultades que tienen cada día los jóvenes para encontrar un empleo así como sus necesidades laborales.
Debemos tener presente que la situación económica actual no es la más positiva y ello redunda de forma determinante en un factor fundamental que es el del sustento a familias o personas que tienen graves dificultades para conseguir un trabajo. En este sentido,el fomento de los planes de empleo entre los parados de más larga duración por parte del Cabildo Insular va en paralelo con las ayudas económicas que hemos ingresado a los más necesitados. Dichas políticas son las que precisamente nos diferencian de otros y las que durante veinte años han sido respaldadas por parte de los ciudadanos y ciudadanas de la Isla,puesto que han venido cargadas siempre de cercanía y de amplias dosis de sensibilidad y respuesta humana.