Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Esta máxima vine apropiada para la problemática de las antenas ubicadas en Juan Rejón,en el Barrio de La Calera. Parece que todos nos olvidamos del problema justo hasta el momento en el que nos disponemos a hacer uso del teléfono móvil y no existe cobertura y es precisamente en ese momento cuando volvemos a recordar que existe un problema y muy grave con la torreta de Juan Rejón.
Así de insolidarios somos los seres humanos,porque la realidad es que del problema de las antenas,los vecinos de La Calera no se olvidan ni un minuto.
En estos 9 días que llevamos sin cobertura en la zona baja del Pueblo,son muchos los comentarios que he podido escuchar y lo cierto es que muchos en contra de los “sabotajes” a la antena: “eso no se debería permitir”,“no hay justicia que ponga orden”,“lo que tienen es que poner a la Guardia Civil” “si pusieran una cámara los cogían”,“no se pueden tomar la justicia por su mano”,“mi negocio está dejando de ganar dinero por culpa del tío ese” e incluso alguno me habló en términos de Leyes expresando la necesidad de aplicarles el “derecho coercitivo” (castigarlos por el acto delictivo).
Sé que opinar sobre el tema no es popular ni de “político astuto” como dirían algunos,sé que con esto no se consiguen votos,pero como vecino de Valle Gran Rey me siento en el deber de posicionarme del lado de los más débiles,pidiendo que todos nos solidaricemos con el problema que hoy tienen unos vecinos y que mañana podemos tener nosotros.
Por la responsabilidad pública que desempeñé desde el año 2008 hasta el 2011,tuve la oportunidad de conocer el problema de cerca,de sentir como mía la angustia que viven aquellos que tienen por vecina a la “maldita antena”.
Sé que desde el egoísmo,lo más fácil es pronunciar frases como las que describí anteriormente,pero por un momento pido que reflexionemos. ¿Cómo reaccionaríamos si por cabecera de la cama tuviésemos una antena que sólo por las ondas nos produce insomnio? ¿Cuál sería nuestra actitud si viésemos resultados médicos adversos en nuestros propios hijos?
Yo les puedo decir que la actitud de los vecinos de La Calera ha sido ejemplar. Nadie aguantaría tanto,nadie daría tantos plazos como me consta que a mí como Alcalde me dieron y han seguido dando con la nueva Corporación Municipal.
Pero hacen falta políticas de diálogo,de negociación,de ponerse del lado de los vecinos y no de las multinacionales de la telefonía.
Conozco el procedimiento y sé que es largo y difícil,más de lo que todos deseábamos,pero si se insiste se consigue el objetivo. Por resumir,de la última reunión que mantuvimos con las compañías de telefonía móvil,se arrancó el compromiso de trasladarse hacia la nueva ubicación de “El Verodal”,aunque eso significase que bajaba un poco la calidad del servicio. Hace falta que se continúe con esos pasos que ya habíamos conseguido. Porque eso no es un logro de un político ni de un partido,sino de un pueblo en pie.
Hace falta mucha firmeza por parte de los mandatarios,y estar como un bloque unidos a los vecinos,porque también sé que las compañías ofrecerán muchos beneficios para el Ayuntamiento (subvenciones para el deporte,construcción de una biblioteca…),pero que nunca deben caer en esa tentación,porque ¿de qué vale eso si tu gente está en un sin vivir?
Como posible solución las compañías siempre ofrecían que como alternativa a Juan Rejón se permitiese colocar tres antenas “según ellos” de menor radiación: una en Borbalán,otra en La Playa y otra en el barranco. Yo digo ¡NO! Del mismo modo que siempre les dije que no y me opuse rotundamente. Le pido a los mandatarios que no caigan en esa tentación.
En una reunión celebrada en la Casa de La Cultura con todos los vecinos,se acordó por unanimidad exigir la retirada de las antenas de Juan Rejón y como alternativa no podía valer ninguna que consistiese en poner antenas en otro lugar dentro de la población,porque entonces sería trasladar el problema a otros vecinos y no solucionarlo de raíz.
En estos temas nunca falta un ilustrado que salga diciendo que está comprobado que eso no perjudica. Yo he tenido muchas discusiones interminables con especialistas en salud de las compañías telefónicas,pero en el fondo sé que ni ellos mismos se creen lo que dicen,porque en definitiva todos se dedican a exponer un guión que ya las compañías les tienen preparado.
Solidaridad entre los vecinos y firmeza de los políticos es lo que posibilitará que tengan que acceder a trasladarse fuera de los núcleos urbanos.
El PSOE se ha ofrecido en la mañana de hoy sábado 1 de octubre de 2011,para trabajar junto con el Grupo de Gobierno y aunando a todos los vecinos,para una solución rápida y definitiva al problema de las antenas.